La tendencia de tener animales domésticos ha aumentado en los últimos años en el país, los perros son los favoritos del hogar. Según plataformas digitales especializadas, el 60,3% de los colombianos cuentan con un amigo perruno, el 22,3% de los hogares tienen gatos y el 17,4% tiene los dos.
De acuerdo con el estudio global del polvo elaborado en 2023 por Dyson, el 43% de los dueños de mascotas a nivel mundial no restringen los lugares de la casa en donde pueden permanecer, el 49% les permiten subirse a las camas, el 48% dejan que se suban a los sofás y solo el 42% les preocupan los virus que pueden transmitir dentro del hogar.
Si bien las mascotas son adorables, en ocasiones su pelo hace que los hogares no estén al 100% limpios, lo que puede afectar la salud respiratoria. Al igual que el polvo, el pelo suelto contiene bacterias, virus, escamas de piel, ácaros, tierra, polen, residuos de comida e incluso heces de ácaros; lo cual puede derivar en problemas en la salud o síntomas como:
● Congestión nasal
● Alergias
● Irritación en ojos
● Tos y estornudos
Para evitar estas patologías, es recomendable tener hábitos de limpieza regulares y así disminuir la propagación de virus, bacterias o diferentes elementos que puedan ocasionar problemas en el bienestar de todos los integrantes del hogar.
Cómo asear y cada cuánto
Se recomienda limpiar de dos a 3 veces por semana para asegurar espacios limpios y libres de bacterias y alérgenos. Es importante contar con diferentes herramientas como las aspiradoras para eliminar el polvo y cualquier tipo de desechos. Las aspiradoras se pueden convertir en los mejores aliados pues atrapan el 99.9% departículas microscópicas que a simple vista no puedes ver como ácaros, caspa y pelo de mascota.
2. Limpiar cada rincón del hogar: Es fundamental limpiar aquellos lugares que no se asean regularmente como esquinas, repisas, techos o detrás de los muebles.
3. Purificar los espacios: Es importante que, en la medida de lo posible, se purifique el aire ya que también puede haber pelitos de las mascotas además de olores y otras partículas dañinas para la salud.
4. Aspirar colchones y camas de forma periódica: De acuerdo con cifras del estudio hecho por la compañía británica, el 49% de la gente en el mundo no limpia las camas de sus mascotas, convirtiéndolas en un foco de concentración de gérmenes, bacterias y virus.
5. Cepillar de forma regular a las mascotas: Los animales mudan de pelo constantemente; por esto es muy importante cepillarlos 2 a 3 veces por semana, dependiendo de la cantidad de pelo que tengan.
¡Recuerda que los peludos necesitan estar limpios como cualquier miembro de la familia!