Algunos moradores de la avenida 20 de Enero a la altura del barrio San José en Zambrano, Bolívar, reclaman la masiva tala de árboles en su sector, al parecer para reemplazarlos por palmeras que no obstruyan un nuevo proyecto, que se concibe para beneficio de los habitantes.
Debido a la situación, el ambientalista George Salgado ha alzado la voz ante el Ministerio de Ambiente. “El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegará a la Alcaldía de Zambrano,
Bolívar. Tienen que explicar por qué cientos de árboles nativos serán reemplazados por palmeras, a cargo de un ingeniero civil”, dijo.
“Esta es una visión errónea sobre lo que denominan progreso. Estos árboles, en su mayoría, han cumplido un propósito muy importante en términos ambientales y biodiversidad durante años. En un municipio con focos de calor tan impresionantes, los mandatarios deberían reconsiderar su decisión y priorizar la conservación de la vegetación nativa”, aseveró Salgado.
Zambrano está a orillas del Río Magdalena, en la región de la Baja Montaña Montemariana, a 168 km de Cartagena de Indias. En este municipio, la temperatura máxima promedio diaria es más de 36 °C.
“No mostraron maquetas para que viéramos cómo iba a quedar la obra. No siento que hubo socialización”, comenta Irma Russo en redes sociales.