¿Por qué nos da hipo o singulto?

¿Sabías que el nombre médico del hipo es singulto? Muchos nos preguntamos por qué ocurre y aunque la causa no se conoce, sí se sabe que “es un espasmo involuntario repetitivo que causa el cierre de la glotis produciendo el sonido característico”.

No cumple ninguna función para ayudar al organismo y generalmente es una condición benigna, con alivio espontáneo. 

“Existen muchas causas, la más frecuente es la gastrointestinal y de esta, la distensión gástrica y el reflujo gastroesofágico”, explican los doctores Alejandro Ezguerra y Adriana Vergara, quienes han estudiado este fenómeno.

Es molesto, y se conoce que una vez una persona decidió acabar con su vida tras más de un mes de tener hipo.

“La mayor parte de las veces no amerita estudio, pero en los sujetos en quienes dura más de 48 horas siempre es necesario realizar protocolo diagnóstico, porque pudiera tratarse de enfermedades graves o urgentes de tratar”.

Existen múltiples remedios caseros que pueden llegar a funcionar, principalmente en los que duran menos de 24 horas. Y sí, aguantar la respiración unos segundos es efectivo.

Clases de hipo

Agudo: Cuando dura menos de 48 horas

Persistente: Cuando dura 48 horas o un mes

Intratable. Cuando es mayor a un mes.

“El tratamiento farmacológico puede prescribirse mientras se diagnostica la causa o se trate de un singulto intratable, los medicamentos más prescritos son baclofeno, clorpromazina y gabapentina. El singulto intratable lleva a deterioro en la calidad de vida, se asocia con depresión, trastornos del sueño y a veces de la alimentación”, añaden los médicos.

El hipo intratable puede ser señal de una enfermedad importante como el cáncer esofágico, cardiopatía o daño hepático.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print