Premiado actor Jhon Narváez llegó al hospital con un ACV y creyeron que estaba drogado

Hace dos meses, al actor Jhon Narvaez le ocurrió un ACV o accidente cerebrovascular. Esto lo contó hace dos días él mismo, con dificultad para hablar, durante su discurso tras ganar el Premio Macondo a Mejor Actor por su personaje del Joe Arroyo en la película “Rebelión”.

Más allá de la felicidad del momento, el actor contó acerca del terrible capítulo de su vida, pues al llegar al hospital y presentar los síntomas de un ACV, creyeron que estaba drogado y demoraron el tratamiento pertinente en este caso.

“Hace dos meses, estaba en un hospital, confundido. Pensaron que era escopolamina o consumo de alguna sustancia. La policía me interrogó y yo no podía ni decir mi nombre, pudo más el prejuicio racial que la evidencia.

“Cuando denunciamos el racismo, ustedes pueden hacerse los locos, pero a nosotros nos cuesta la vida,

“Le dedico este premio a mi papá, que vivió hasta este año, sin soltar mi mano nunca”, expresó el actor.

¿Qué es un ACV?

El ACV, también conocido como ataque cerebrovascular, ocurre cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Puede deberse a un vaso sanguíneo bloqueado (ACV isquémico) o a la ruptura de un vaso sanguíneo (ACV hemorrágico). En ambos casos, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos, lo que puede provocar discapacidad permanente o incluso la muerte.

“Es importante reconocer los síntomas porque de esta forma los pacientes tendrían la capacidad de consultar en las primeras horas y hacer una trombólisis con la ayuda de un medicamento adecuado que permita despejar la obstrucción del vaso cerebral. Con esto se logra disminuir en gran medida la posibilidad de una discapacidad alta o incluso de perder la vida”, explica el neurólogo Jorge Holguín.

https://www.instagram.com/reel/CzXjDCmALYO/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Los síntomas de un ACV son:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral.
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print