Las consecuencias de echar la nevera y electrónicos en arroyos 

¿Usted se imagina tener que recoger toda la basura eléctrica y electrónica de los colombianos? Ya es muy común que veamos cómo una nevera o una estufa van a parar a un caño y es importante saber todo lo que conlleva no ubicar este tipo de residuos en su lugar.  

Néstor Hernán Hincapié Suaza es el jefe técnico de electrodomésticos posconsumo de Red Verde. Él nos explica que, haciendo caso a la ley 0851 sobre la regulación de Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos – RAEE en Colombia, nacen los llamados sistemas posconsumo, que se encargan de gestionar correctamente los residuos de este tipo y Red Verde se dedica al grupo específico de electrodomésticos. 

Hay quienes se especializan en residuos de: 

• Computadores 

• Baterías 

• Reguladores 

Se hacen en el año diferentes campañas posconsumo en el país y existe un gran grupo llamado Retorna, que se ha juntado y va ciudad por ciudad educando a la gente en disposición correcta de los RAEE y recogiendo lo que pueden. Eso sí, a nivel nacional por ejemplo, Red Verde tiene una línea telefónica a la que usted puede llamar para que le boten su nevera vieja. 

“Nosotros vamos hasta tu casa y recogemos. El callcenter es 3174050510 una línea a nivel nacional. Allí se contactan y van a sus empresas o casas y recolectamos”, explica Néstor. No importa si solo tiene una planchita vieja, lo importante es que no la bote con la basura ordinaria. 

El pasado 23 y 24 de noviembre en Cartagena se hizo una campaña de recolección, apoyada por la Alcaldía y el Establecimiento Público Ambiental -EPA.  

“La gente está acostumbrada a echar los RAEE con la basura o a darlo a los recicladores. Pero nos preocupa que en esos aparatos hay desechos aprovechables pero también desechos tóxicos. Hay unas normas para que se puedan manipular los elementos de forma segura pero por ejemplo, quienes solo tienen una carretilla, no tienen infraestructura. Están en sus carretas y manualmente hacen por ejemplo la separación de materiales de los televisores viejos. Estos tienen plomo y cosas por el estilo. Además, debe haber un espacio especial para guardar esto”, añade Néstor.  

Y justamente, Red Verde adelanta campañas con los recicladores y chatarreros para mejorar el panorama. 

Hace mucho tiempo, los fabricantes hacían espumas para neveras y las inyectaban con un tipo de gas refrigerante que era dañino para la capa de ozono pues tenía relación con el calentamiento global.

¿Qué es lo que pasa con las neveras fabricadas hace 30 y 20 años? 

Néstor nos habla de algo preocupante en cuanto al desecho de neveras antiguas. 

“La función principal de las neveras es aislar el calor del entorno y sacar el aire caliente de adentro. Para hacerlo hay una serie de componentes eléctricos… el compresor funciona con un gas refrigerante que es el que saca el calor pero en medio de la parte de adentro (la blanca) y la parte de afuera, la metálica, hay espuma que funciona como aislantes  (así como las neveritas de icopor). 

Néstor Hincapié Suaza.

“Hace mucho tiempo, los fabricantes hacían estas espumas y las inyectaban con un tipo de gas refrigerante que era dañino para la capa de ozono y tenía relación con el calentamiento global. Lo malo es que esas neveras que se vendieron hace 20 años o 30 años ahora las están sacando porque ya no sirven. Y si alguien recoge esa nevera vieja, sacan el compresor aparte, y botan esa parte blanca rota (que no se puede hacer nada con ella) va a liberar ese gas dañino a la capa de ozono”. 

Desde hace algunos años prohibieron esos gases y ahora se usa un tipo de gas que sí es amigable con el planeta. Lo que se vende hoy día no hace daño.  

No hay que tirar los desechos al agua por favor 

Dice el experto que de toda Colombia, en la Costa Caribe no hay un estudio que establezca la ruta de los desechos RAEE o el fin que tienen este tipo de artefactos. Ellos avanzan también con el proyecto ReUsar. 

Señala Néstor que “acá en Cartagena queremos explorar qué pasa con la nevera una vez una persona la quiere desechar, toda esa cadena y esos actores se están analizando… los chatarreros, reparadores, a dónde va a parar la espuma. Hemos hecho investigación de campo”. 

Rescatan que ellos mismos se han dado a la tarea de investigar y explorar el aspecto de los residuos y les sorprende que “cuando llueve, la gente aprovecha y echa la basura en el arroyo para que se los lleve. Debido a esta práctica hay focos de residuos en las desembocaduras de esos arroyos y en partes del manglar, a donde va a parar todo eso”. 

La segunda etapa del proyecto es de sensibilización. “Vamos y les hablamos, ponemos afiches, proponemos la recolección segura. Tenemos apoyo de la Secretaría dd Salud, EPA y ANDI para difundir el mensaje”. Incluso, hacen campañas teatrales para lograr su finalidad.  

Dato 


¿Cómo sacan el gas de la nevera vieja? Con máquinas especiales se extrae el gas refrigerante y se envasa de nuevo en cilindros.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print