La estrecha relación entre el consumo de cerveza y el cáncer de próstata

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Cerveza se busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer más común entre los hombres colombianos.

El cáncer de próstata es una de las principales enfermedades que afecta a hombres mayores de 50 años en el mundo y Colombia no es la excepción. Según el reporte de la Cuenta de Alto Costo, en el país este tipo de cáncer fue el más frecuente diagnosticado entre los hombres para el periodo 2022, con un 21,6% del total de los casos nuevos reportados. En el marco del aseguramiento en Colombia, al 30 de abril de 2023 fueron un total de 60.531 casos prevalentes de cáncer de próstata. 

De acuerdo con un estudio realizado por la revista BMC Cancer, se ha encontrado una correlación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Los investigadores explican que, a mayor ingesta de alcohol, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Incluso, consumir bajas cantidades de alcohol (>1,3 g y <24 g) tan solo dos vasos de alcohol podrían aumentar el riesgo en un 8 %, mientras que ingerir seis incrementaría este riesgo en un 14 %.

Es importante que los hombres estén informados de los posibles factores de riesgo y tomen decisiones informadas sobre su estilo de vida y la prevención. Promover una cultura de autocuidado que fomente la adherencia a una dieta balanceada, la práctica regular de actividad física, la reducción del consumo de alcohol y visitas regulares al especialista puede realmente hacer la diferencia en su salud. La adopción de hábitos saludables es fundamental para el bienestar general, incluyendo la prevención de diversas enfermedades crónicas, como el cáncer de próstata”, asegura Liliana Torres, líder médico de oncología de Bayer.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen otros factores de riesgo asociados al carcinoma de próstata que son inherentemente no modificables, principalmente relacionados con la edad, la etnia y los antecedentes familiares..

Diagnóstico oportuno, la clave de la supervivencia

La detección y el diagnóstico de este tipo de cáncer en etapas tempranas crean ventanas de oportunidad grandes para la curación y supervivencia de los pacientes. A pesar de ello, para 2022, la proporción de los casos detectados en estadios localizados fue del 58,4 %siendo este un resultado más bajo queel año anterior y siguiendo una tendencia en descenso que viene desde el 2019 en Colombia. Este es un aspecto que prende las alarmas y hace necesario de generar campañas que permitan aprovechar el 99% de tasa de supervivencia dentro de loprimeros 5 años, cuando no hay signos de propagación del tumor o está localizado .

Es recomendable que los hombres mayores de 40 años conversen de forma abierta con sus médicos para identificar factores de riesgo y poder realizar pruebas de detección temprana. De esta manera, si el médico lo considera necesario, se realiza algunas de las pruebas de detección, como el examen de tacto rectal y/o la prueba de antígeno prostático en sangre, con el fin de identificar el cáncer de próstata antes de que aparezcan síntomas y generar una pronta respuesta.

Sin embargo, la oportunidad de responder oportunamente a la enfermedad y las distintas opciones disponibles para un diagnóstico temprano se enfrenta barreras que siguen prevaleciendo. Estas dificultades están especialmente relacionadas con percepciones que retratan dichos procedimientos como incómodos o tabú. No obstante, en el caso del tacto rectal se trata de un procedimiento simple, rápido y de gran ayuda para la evaluación médica. Según una encuesta realizada por la Fundación Figus en colaboración conIpsos Digital, sólo el 40 % de los hombres mayores de 45 años aseguró que acude a consultas con el urólogo al menos una vez al año.

Bajo este panorama, es esencial promover respuestas tempranas al cáncer de próstata desde la pareja y el círculo social de los pacientes, así como fomentar conversaciones que derriben los mitos e impulsen la realización de exámenes regulares en el grupo de hombres más expuesto (mayores de 50 años).

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print