Festival del frito: ¿Cuánta grasa entra a tu cuerpo al comer una arepa de huevo o una carimañola?


Hemos preguntado a una experta por las calorías que tienen los fritos más populares en la Costa Caribe, es decir la empanada, la carimañola y por supuesto la arepa e huevo. Todo esto porque en Cartagena se celebra el Festival del Frito 2023, el evento gastronómico más esperado y más “engordante” de todo el año.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta calórica total, lo que se traduce en menos de 2,2 g/día en un régimen alimentario de 2000 kilocalorías.

Paola Contreras, nutricionista adscrita a Doctoralia, explica que una arepa e huevo tienen 300 kilocalorías (300 mil calorías) y 3,98 gramos de grasa. Un gramo de grasa equivale a 9 calorías. 

Una sola carimañola tiene 257 kilocalorías o 257 000 calorías y 46 miligramos de colesterol. 

Una empanada 285 kilocalorías (285 mil calorías) y 12,6 gramos de grasa. La butifarra por su parte tiene 175 Kcal.

Si en todo lo que comemos hay calorías, fundamentales para tener energía, a diario un ser humano que no lleva una dieta saludable está ingiriendo el doble o el triple de calorías y lo que es peor, está consumiendo grasas trans (no es grasa buena ni contiene Omega 3) lo cual explica el aumento en la obesidad e hipertensión en Colombia y el mundo. 

Algunos consejos de la nutricionista Paola Contreras

¿Cómo podríamos “balancear” su ingesta? o por el contrario, no recomienda su consumo nunca

– Es cierto que es un placer para el paladar el consumo de preparaciones tradicionales colombianas, sin embargo pueden no ser muy saludables cuando por su alto contenido en grasas saturadas y harinas.

Lo que ella aconseja es:

  1. Evitar el consumo frecuente, si bien, se puede llevar una dieta saludable y consumir este tipo de productos de manera eventual, el problema realmente radica cuando hacen parte del patrón habitual de consumo.
  2. Moderar el tamaño de la porción.
  3. Asegurar el consumo de productos frescos y vegetales en el resto del día.
  4. Emplear ingredientes de buena calidad, por ejemplo, emplear grasas de un sólo uso y en caso de prepararlos en casa, se podrían usar la mantequilla clarificada o ghee, el aceite de aguacate o incluso de coco, si no se tienen problemas de colesterol.
  5. Emplear harinas como la de almendras, o de maíz o arroz, en lugar de harinas de trigo para las preparaciones.
  6. Minimizar el contenido de harinas y fomentar el de proteínas y vegetales en la preparación.

Recuerde que las mujeres tienen más sobrepeso que hombres

Datos del Ministerio de Salud confirman que en Colombia, en la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %). 

En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).

La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%, situación que confirma que esta problemática afecta mayormente a las mujeres del país. 

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print