Estudiantes venden galletas de ahuyama, nuggets con sacha inchi y más delicias en El Carmen de Bolívar


¿Qué tal unas saludables y deliciosas galletas de ahuyama o unos nuggets de pollo hechos con harina de sacha inchi? 

Muffins con harina artesanal

En la Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini de El Carmen de Bolívar, se realizó la presentación de los proyectos gastronómicos sostenibles de los estudiantes del grado 11, bajo la asesoría de Humberto Viloria, docente de Agroindustria del colegio y el acompañamiento de todo el cuerpo docente. Fue una gran feria donde los jóvenes mostraron y comercializaron sus productos, tan diversos como deliciosos.

Nuggets de pollo

Una de las ideas destacadas fueron los nuggets de sacha inchi y pollo. El sacha inchi es considerado una “súper semilla” de la cual se extrae aceite y harina. El aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo, mientras que la harina es un sustituto mejorado de la harina tradicional.

“Hoy en día la comida chatarra tiene una alta demanda, pero no es saludable. Nosotros quisimos crear estos nuggets de pollo para ofrecer algo delicioso, saludable y sostenible para la comunidad”, explica Mariana Estrada, una de las creadoras de los sacha/nuggets. La idea empezó con un proyecto productivo para cultivar sacha inchi, impulsado en su institución en las clases de Agroindustria.

Mariana Estrada explica el proyecto Sacha Nuggets.

Cultivos para el mañana

En la Institución Educativa Giovanni Cristini Cristini se promueven los cultivos de legumbres y es que, según el Centro de estudios rurales y de agricultura internacional – CERAI, las legumbres además de sus elevados beneficios para la salud, representan un cultivo esencial para una producción de alimentos más sostenible, “en tanto que contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático y promueven la biodiversidad. Su capacidad para fijar el nitrógeno y liberar el fósforo favorece la fertilidad del suelo, lo cual mejora la productividad de las tierras agrícolas. Además, su cultivo requiere poca agua en comparación con las fuentes animales de proteínas”. 


Los jóvenes de El Carmen saben que el Cambio Climático es una realidad así que han metido empeño en crear ideas novedosas y sostenibles. Algunas de sus deliciosas propuestas fueron:

  • Frutzza: Una pizza saludable hecha con frutas de la región y vegetales.
  • Compota de guayaba.
  • Vino de corozo.
  • Galletas de ahuyama (calabaza)
  • Musa paradisíaca o muffins hechos con harina artesanal.
  • Galletas a base de harina de zaragoza.

Ahora, el objetivo de los emprendedores es llevar sus productos a nivel regional y nacional, generando ingresos y empleo en el Carmen de Bolívar.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print