Todos conocemos a inDrive, como una multiapp de movilidad y servicios urbanos, donde podemos, no solo transportarnos sino hacer entregas y más. Poco sospechábamos que esta marca lanzaría su primer producto financiero en Colombia y sí, se llama inDrive Money y es una iniciativa que busca promover la inclusión económica de los conductores que prestan servicios en su app.
“inDrive unirá fuerzas con R2, una fintech latinoamericana que brinda financiamiento a pequeñas y medianas empresas”, explican a través de un comunicado.
inDrive Money ya está disponible en 17 ciudades de Colombia y facilitará préstamos basados en los ingresos de los conductores (todos no aplican) quienes podrán acceder a un préstamo en efectivo por un plazo de 3 a 5 meses, de hasta un millón de pesos, dependiendo de su actividad en la app de inDrive. Los conductores podrán solicitar préstamos, consultar saldos y pagar su deuda a medida que generan dinero al realizar viajes en la aplicación.
“La amortización de los préstamos se realiza simultáneamente con el pago de la comisión de inDrive por cada viaje. Esto significa que los conductores pueden usar la app como lo hacen normalmente y pagar fácilmente sus préstamos al mismo tiempo”, señala la multiapp.
En Cartagena ya funciona
Por sus características, Cartagena fue escogida dentro de plan piloto (con buenos resultados) y es que según análisis de la multiapp, hay una brecha enorme entre Cartagena y otras ciudades en cuanto al promedio nacional de acceso a créditos teniendo en cuenta la informalidad y la fluctuación del turismo en La Heroica.
“Sabemos que muchos conductores, debido a sus ingresos poco predecibles están fuera del radar de los bancos. Permitir acceso monetario a población que carece de ello con préstamos dirigidos a conductores, es combatir las injusticias y pobreza”, afirma Walter Rosales, Responsable de Atención al Cliente en inDrive Money.
De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2023, Bolívar presenta una brecha de 10.3 puntos porcentuales en acceso a productos financieros y 10.2 puntos en acceso a créditos, muy debajo del promedio nacional.
“inDrive Money es un claro ejemplo de la confianza mutua entre inDrive y los conductores, y de nuestro compromiso de luchar contra la injusticia en el mercado colombiano. Sabemos que hoy en día es muy difícil acceder a la banca tradicional en condiciones justas, por eso ahora los conductores pueden acceder a préstamos en nuestra aplicación para que, a través de nuestro socio R2, puedan invertir en su negocio o mejorar su bienestar económico”, añade Alina Zavorokhina, directora de negocios y productos de inDrive Money.
Por su parte, Roger Larach, cofundador y director ejecutivo de R2, dice estar emocionado “de colaborar con inDrive en otorgar préstamos a sus conductores en más de 17 ciudades de Colombia. Tras el éxito de un programa similar que lanzamos en México hace unos meses, nos entusiasma expandir esta alianza para atender mejor a sus conductores en Colombia. Nuestra solución integrada en la plataforma de inDrive permite un acceso rápido, fácil y sin fricciones al capital, promoviendo la inclusión financiera en todo el país. En lugar de basarnos en el historial crediticio tradicional, evaluamos a los conductores por su actividad dentro de la app, premiando sus buenos patrones de conducir.”
Pensando en la huella de carbono
Según la multiapp, en medio de los proyectos de movilidad y servicios que adelantan, también están pensando en proyectos y alianzas para mitigar su huella de carbono y una de las ideas es ampliar alianzas alrededor del mundo, para que los conductores puedan acceder a carros eléctricos. También afirman que impulsan programas de donación y siembra de árboles, lo cual ya han hecho en Latinoamérica y Asia.