Depresión y cambios de peso pueden aparecer por no tratar problemas de tiroides

Se estima que cerca de 5 millones de colombianos viven con hipotiroidismo, de acuerdo con la Revista Panamericana de Salud Pública. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre este tema en el país, por lo que puede haber cierta variabilidad en las cifras reportadas.
A pesar de la alta prevalencia, los trastornos de la tiroides, junto con otras enfermedades no transmisibles, siguen estando subdiagnosticados. Se estima que el 5 % de la población general se ve afectada por el hipotiroidismo y otro 5 % vive con esta afección sin diagnosticar, según la Asociación Americana de Tiroides.

Dr Carlos Alfonso Builes


“Justamente, con el objetivo de establecer criterios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del hipotiroidismo en Colombia, seguimos trabajando colaborativamente, junto a organizaciones y compañías como Abbott, en la definición de criterios diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento de esta condición en nuestro país”, comenta el Dr. Carlos Alfonso Builes Barrera, Especialista en Endocrinología y apasionado por la tiroides.

https://www.instagram.com/reel/CspW_PeA1fi/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==


Cabe destacar que las mujeres tienen 8 veces más probabilidades de tener trastornos de la tiroides que los hombres, y el hipotiroidismo es especialmente común entre las mujeres, particularmente durante la edad fértil.
¿Por qué es tan importante que las mujeres estén al tanto de los trastornos de la tiroides? El Dr. Carlos Alfonso Builes, comparte las siguientes razones.

  1. Las mujeres son más propensas a desarrollar hipotiroidismo que los hombres: el hipotiroidismo es especialmente común entre las mujeres, particularmente durante la edad fértil, aunque las mujeres de todas las edades también pueden tener riesgos. Se debe alentar especialmente a las mujeres con factores de alto riesgo de hipotiroidismo a realizar exámenes de detección oportuna.
    Algunos de estos factores de riesgo incluyen antecedentes de disfunción tiroidea o la presencia de bocio en la persona o en un familiar de primer grado, infertilidad o condiciones autoinmunes como diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, enfermedad celíaca o artritis reumatoide.
  2. Los síntomas del hipotiroidismo tienden a ser sutiles e inespecíficos, pueden pasar desapercibidos. Estos incluyen fatiga, síntomas depresivos, falta de concentración o fallas en la memoria, aumento de peso reciente e inexplicado por dieta o actividad física, estreñimiento, piel seca, intolerancia al frío, letargo, cambios en la fluidez verbal y disminución en la capacidad de planeación y ejecución, calambres musculares y párpados hinchados. Estos síntomas a menudo se superponen con los de otras áreas de la enfermedad o se mezclan con los rigores de la vida cotidiana. Por lo tanto, ante la no mejoría de los síntomas, es esencial hacerse la prueba, en lugar de esperar a que persistan varios de estos.
  3. El riesgo añadido de otras complicaciones de salud: las posibles consecuencias de los trastornos de la tiroides incluyen más que la caída del cabello y las fluctuaciones de peso. Si no se tratan, los trastornos de la tiroides pueden provocar una serie de complicaciones, desde niveles elevados de colesterol y depresión hasta ciclos menstruales irregulares y un mayor riesgo de infertilidad o síndrome de ovario poliquístico (SOP), ante la carencia de un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print