De acuerdo con la especialista en Urología de la Clínica Portoazul, la doctora Melody Torres, presentar urgencia para ir al baño, levantarse más de dos veces en la noche o presentar dificultad para expulsar la orina son síntomas que pueden ser indicativos de diversas enfermedades que afectan el tracto urinario inferior (STUI) y por ende la calidad de vida.
Las infecciones urinarias (IU), la vejiga hiperactiva (HV), la hiperplasia prostática benigna (HPB) y algunos tipos de cáncer son algunas de las patologías que podrían estar detrás de los problemas con la orina.
Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) se caracterizan por la presencia de varias molestias que pueden estar relacionados con el vaciado (síntomas miccionales u obstructivos) o el llenado (síntomas de almacenamiento o irritativos) de la vejiga. Los síntomas típicos asociados al vaciado incluyen chorro débil-lento, dificultad en el inicio de la micción y chorro intermitente. Los síntomas asociados al llenado incluyen aumento de la frecuencia diurna, nocturia y urgencia.
Melody Torres, Uróloga
De acuerdo con la especialista en urología, si bien estos síntomas los reportan más las personas mayores, los problemas urinarios pueden aparecer a cualquier edad y, con el paso del tiempo, estas enfermedades se agravan y es por ello que las personas terminan orinando en la cama o usando pañal. Diversos estudios han demostrado que 1 de cada 3 personas tiene STUI, lo grave de ello es que las personas solo consultan al especialista cuando la enfermedad alcanza un estado avanzado.
Retos de la vejiga hiperactiva -VH- y la hiperplasia prostática benigna -HPB-.
La vejiga hiperactiva (VH) y la hiperplasia prostática benigna (HPB) son dos de las patologías más prevalentes en materia de enfermedades urológicas.
“La vejiga hiperactiva es un tema muy frecuente que la gente se acostumbra a tener y no consulta. Es una enfermedad que te puede dar a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia entre más adulto seas y estamos hablando que en un grupo de chat de 10 personas, ponle tú, unos jugadores de fútbol, 2 de esos 10 van a tener vejiga hiperactiva. En las mujeres es aún más frecuente, 4 de cada 10. Entonces es muy alta la prevalencia, pero lo que uno ve es que la gente no consulta”, manifestó la especialista en urología.
En el caso de la VH la urgencia de ir al baño es una de esas primeras alertas. “Es ese paciente que todo el tiempo está pendiente de dónde hay un baño y empieza a evitar salir a actividades sociales porque tiene miedo a no encontrar uno o porque teme orinarse en la ropa, entonces ese es un síntoma clave de la vejiga hiperactiva”, expresó Torres.
En el caso de la hiperplasia prostática benigna HPB, que afecta a los hombres, se conjugan varios síntomas relacionados principalmente con el vaciado de la vejiga, ya que esta patología se genera a partir de un crecimiento exagerado de la próstata que luego impide la salida normal de la orina.
La vejiga hiperactiva es una condición que se presenta en ambos géneros y se puede presentar en cualquiera de las edades. En los hombres es frecuentemente asociado a problemas de próstata, pero este síndrome también se ve en mujeres con una gran afectación a la calidad de vida.
Para la uróloga, las problemáticas asociadas a VH e HPB afectan enormemente la calidad de vida de los pacientes,pero también la de los cuidadores, además de que estas patologías, en los casos severos, representan un gasto enorme a los sistemas sanitarios y a los usuarios por la necesidad de usar protectores, pañales, uro condones o bolsas de recolección.
Para recibir tratamiento adecuados y a tiempo, Torresrecomienda estar atentos a la aparición de los síntomas “La idea es buscar ayuda rápidamente para disminuir el impacto de la enfermedad, si usted está sintiendo que los síntomas alteran la calidad de vida o el desempeño en las actividades sociales del día a día, es momento de consultar con el especialista”, concluyó.
Para prevenir enfermedades de STUI la doctora Torres recomienda: “Para los hombres tratar la HPB de manera temprana, una próstata que está obstruyendo y que se trata de manera tardía o de manera insuficiente va a generar unos daños anatómicos y funcionales que van a hacer que la vejiga no responda tan bien a los tratamientos que se puedan ofrecer para la condición de hiperactividad; y, para el caso de las mujeres, la recomendación son unos muy buenos hábitos miccionales, no postergar el vaciado de la vejiga, no pasar más de 4 horas sin orinar, sentarse bien y facilitar el vaciado con una buena postura, abriendo las piernas y relajando todos los músculos alrededor de la uretra”.
“Para los hombres la invitación es asistir a consulta urológica de manera temprana. Hacerse el chequeo urológico para tamizar es una corresponsabilidad de los hombres. Sabemos que el cáncer de próstata, que es una entidad totalmente diferente al crecimiento benigno, constituye el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres en nuestro país”. enfatizó la especialista.
En conclusión, las enfermedades asociadas al tracto urinario son de alta prevalencia y la atención temprana, el atender los síntomas de manera oportuna y rápida, es el mejor tratamiento para un envejecimiento saludable, sin orinar la cama y sin usar pañales, por eso clave visitar al urólogo tras la primer alerta.