Cartagena: El laguito usa una bomba de oxígeno y si la quitan, el lago se secará

Una bomba de flujo axial mantiene con vida el emblématico lago que le da el nombre al barrio El Laguito en Cartagena.

Las bombas de flujo axial se emplean para bombear grandes caudales a poca altura y esta en particular, puede suministrar hasta 500 litros por segundo para mejorar las condiciones de este cuerpo de agua. 

Hace años, en este lugar se pescaba. Era un atractivo innegable, sin embargo, a futuro si no se hace nada, el lago se secará. 

https://www.instagram.com/reel/Csb7SQAA55S/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Un análisis de la Ingeniera ambiental Melissa Romero señala que la razón de la agonía del lago “ha sido la intervención antrópica indirecta hacia el ecosistema, a partir de la construcción de espolones costeros. Estos fueron construidos para hacer infraestructuras de ingeniería como el Hotel Hilton. Según la Universidad de Cartagena, los espolones fueron construidos para la disminución de la velocidad de las olas desplazadas hacia la orilla de las playas, y se han convertido en la causa del cierre de la boca natural que comunica al laguito con la bahía de Cartagena y el mar”. 

Es así como, al no tener una vía natural para “la transfusión” de agua y sus respectivos nutrientes, el lago estaría destinado a desaparecer.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print