Año tras año mueren peces en el caño Juan Angola ¿se puede evitar la anoxia que causa esa mortandad?

Todos los años mueren cientos de peces en el caño Juan Angola, en Cartagena y es usual que la causa sea anoxia o ausencia de oxígeno en el agua.

En estos días, el sol calentó tanto el agua que los mismos peces “se ahogaron”. Cuando hay suficiente oxígeno disuelto en el caño, los organismos acuáticos pueden respirar correctamente, y si esto no pasa, hay mortandad.

“Los cambios de temperatura traen sedimento y la descomposición del material vegetal presente en el caño, que puede ocasionar un bajón en los niveles de oxígeno del agua y elevar el dióxido de carbono”, indica el biólogo Luis A. Gaviria.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, indagó las causas de esta mortandad. Profesionales biólogos de la entidad verificaron algunas zonas y tomaron algunas muestras de agua. Inspeccionaron desde la Laguna de Chambacú, donde se observaron muy pocos peces, hasta el caño Juan Angola, sector La Unión del barrio Torices, donde se observó la gran acumulación de peces  muertos.

Pero la única alternativa para que esto no pase es que se oxigene el Caño Juan Angola. 

“Si un cuerpo de agua continúa presentando anoxia por largos periodos de tiempo, esto tendría graves consecuencias sobre el equilibrio dinámico del sistema acuático y el medio ambiente en general”, anota Gaviria.

Hoy domingo, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en conjunto con la Guardia Ambiental, realizaron una última inspección al caño Juan Angola tras la recogida de los cientos de animales muertos. Todo “normal” otra vez.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print