La doctora Juliana Arias, docente de Fisioterapia de la CES de Medellín da algunos consejos para tener una buena higiene postural específicamente para los cargueros en Semana Santa.
“Para los cargueros lo principal es la higiene postural. Traten de realizar desplazamientos cortos con pausas prolongadas, que permitan recuperar a los músculos la fuerza”, explica.
No se recomienda hacer rotaciones del cuerpo mientras cargan las estatuas, ni desplazamientos laterales que dejen la carga sobre la columna vertebral, indica la experta.
“Un calzado que de mayor soporte a los pies es necesario, que permita un buen descanso largo del pie y que tenga buena amortiguación”, añade.
Recuerde que durante la procesión, cada 30 o 50 minutos se debe realizar cambio o rotación de tareas.
“La sustentación de los pies debe estar al ancho de los hombros al momento de inclinarse hacia adelante, con esto cuidamos el tronco”, dice la Dra Arias.
Por último, trate de que la fuerza salga de las piernas y no de la columna.
Las lesiones más comunes
Según FisioESalud, ”Las edades de más riesgo son los menores de 21 años y los mayores de 45. Obviamente también la gente que tenga una vida sedentaria, o un estado de salud no acorde con el esfuerzo, son más propensas a sufrir lesiones con esta actividad. La aparición de lumbalgias, hernias, cervicalgias bajas, epicondilitis , problemas de rodilla y tobillo y roturas meniscales, entre otras, son las lesiones más comunes en este sector”.