“¿Es normal que a mi hija de siete años le de mal olor en las axilas? es que es un olor muy fuerte”, ha preguntado una lectora a El Signo Vital. Seguramente no es la primera madre o el primer padre con esta duda. Pues bien, Lida Rojas, pediatra adscrita a Doctoralia ha respondido esta pregunta de la siguiente manera:
¿Cómo debe ser el sudor de los niños y niñas?
“La sudoración es normal el niños y no debe tener mal olor, el exceso sin olor se llama hiperhidrosis pero si su olor es fuerte o diferente sí es necesario estudiarlo.
El mal olor en axilas o bromhidrosis no debe aparecer en niñas menores de 8 años o en niños menores de 9 años. Si aparece debemos iniciar el estudio con una consulta con su pediatra, hacer un muy buen examen físico e historia clínica para buscar las posibles causas. Estas pueden ser: alimentos ricos en colorantes, preservantes, trastornos metabólicos, malas técnicas de aseo, hiperidrosis, diabetes, trastornos hormonales.
¿Qué estudios se requieren?
“Se requieren estudios complementarios que su médico debe hacer, de acuerdo a lo que encuentre en el examen físico en unión con un buen interrogatorio. Se debe tomar examen en sangre de perfil lipídico , niveles de azúcar, toma de exámenes hormonales de acuerdo el paciente, carpograma y ver el estilo de vida del paciente… deporte, sueño entre otros.
El manejo depende a lo encontrado en la consulta y entre ellos se puede recomendar el uso de jabones sin detergente, aplicación de leche de magnesia, mejorar las técnicas alimentarias, retirar colorantes preservantes, mejorar hábitos de sueño, deporte, ver la velocidad de crecimiento y tratamiento hormonal de acuerdo a cada paciente”, finaliza la doctora Lida.