Mientras me perdía durante una interesante lectura en web, noté un anuncio fuera de lo convencional: una mujer con un cuerpo común mostrando su parte inferior, usando una panty normal, de esas que muchos llaman “matapasiones”, piernas y abdomen con estrías y wow… notablemente con zonas oscuras (lo que en la Costa llamamos cucayo).
¿Es cierto lo que ven mis ojos? El anuncio de Vennus de Gillette mereció toda mi atención porque debo decir que así luce una “cuca” normal en la mayor parte de Colombia. ¡El anuncio no puede ser más latino!
Nunca he entendido por qué desde pequeña en la televisión siempre vi pieles blancas e imposiblemente impecables y seguimos con el mismo patrón. Yo, que he trabajado en medios colombianos desde hace 9 años, he visto modelos frente a frente y señores: ¡tienen estrías y también uno que otro cucayito! ¿Ser reales nos hace menos bellas?
¿Cuál es el afán de retocar todas las fotos? ¿Por qué la blancura y la uniformidad nos siguen pareciendo lo más hermoso?
Si en Colombia somos latinos, es muy normal que por aspectos de genética, factores hormonales y exposición a radiación ultravioleta (ruv) tengamos hiperpigmentación en diversas partes del cuerpo.
A esto en algunas zonas también se le llama acantosis nigricans y aunque no hace daño, es señal de ciertos aspectos orgánicos y es una preocupación cosmética en muchas mujeres.
¡Agotamos las cremas blanqueadoras del mercado!
“La acantosis nigricans puede resultar debido a la resistencia a la insulina, endocrinopatías, obesidad y algunos medicamentos como la niacina y la prednisolona”, establece un artículo de la Asociación Colombiana de Dermatología.
¡Qué afortunadas aquellas mujeres a quienes nunca se les oscureció la piel durante el embarazo, o tras rasurarse (y esto aplica en sobacos y cuquita)! Yo no conozco a ninguna todavía.
Si tú mujer, tienes la misma condición que la chica de la foto, no te avergüences. Es normal, solo que aún no tenemos la valentía de mostrar las fotos sin editar hacia el exterior.