“Me comenzó a dar fiebre y una picazón en la barbilla, entonces me empezaron a salir los granos. No me di cuenta cuando me contagié, no sé cómo pude haberlo adquirido”, dice a El Signo Vital Mario*, un hombre de 40 años, que se recuperó satisfactoriamente hace dos años en un hospital de Bogotá.
El mundo está alerta ante la Mpox (antes llamada viruela del mono.
Suecia confirmó su primer caso mpox, lo que es también el primero fuera de África.
“En este caso, una persona ha sido infectada durante una estancia en una parte de África donde hay un brote importante (del mpox, más infeccioso)”, dijeron las autoridades sanitarias de ese país.
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma más mortal de mpox, que puede matar hasta el 10% de las personas, en un pueblo en el Congo del que temían que pudiera propagarse más fácilmente.
Mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas y a través del sexo.
En Colombia
El Ministerio de Salud anunció el refuerzo de las medidas de vigilancia y prevención para evitar la propagación del virus Mpox clado I, también llamado viruela del mono o viruela símica, como consecuencia de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) declarada el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre la decisión de la OMS se pronunció el presidente Gustavo Petro Urrego, quien en su cuenta de la red social X hizo un llamado a la unidad del Estado y de todos las colombianas y los colombianos.
“El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava. De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, escribió el mandatario.
Según la OMS, la infección generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe y con inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a erupciones en cara y cuerpo.