Solo reparando las finanzas de la Salud sería viable la reforma ¿Cómo es la situación hoy?

Tras años de percepción negativa, desconfianza y falta de legitimidad en el Sistema de Salud de Colombia, el actual Gobierno impulsa la Reforma a la Salud tratando de solucionar la negación de servicios, barreras de acceso y los problemas de flujo de recursos existente en el país.

La crisis de las Eps sumada al crecimiento de las deudas de las entidades territoriales (donde también entran los no pagos del Estado) fueron detonantes para la situación de salud actual, que a la vez está envuelta en incertidumbre en sí misma por la Reforma que propone el presidente Gustavo Petro.

Advierte el Fondo Monetario Internacional que las políticas latinoamericanas deben empezar a orientarse a reparar las finanzas públicas y mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

En esto concuerda el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, que afirma que el sistema colombiano debe crear nuevas fuentes de financiación para garantizar recursos suficientes y afrontar la presión de los factores que se avecinan a nivel mundial en el mediano y largo plazo.

“Actualmente el sistema de salud atraviesa por un escenario de desfinanciación del sector, a causa de la insuficiencia en la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como lo han manifestado los gremios y Centros de Pensamiento, sumando a los retrasos en los pagos a las EPS por concepto de Presupuesto Máximo”, dicen desde el centro. La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Augusto Galán Sarmiento, Director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, añadió sobre un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la situación financiera del sistema de salud que: “El análisis reafirma lo que este centro de pensamiento, junto con otros centros académicos, gremios y asociaciones de usuarios y pacientes, hemos venido señalando desde hace varios meses: el sistema de salud colombiano se encuentra desfinanciado de manera estructural y la crisis financiera de las EPS afecta a las IPS y a toda la cadena de valor del sistema, todo lo cual impacta al final a usuarios y pacientes en la oportunidad y la calidad de la prestación de los servicios de salud”.

Hay que anotar que a día de hoy no se cuenta con la factibilidad del proyecto de la Reforma a la Salud.

¿Se lograría una reforma satisfactoria? Podría ser

El economista de la Universidad del Rosario y experto en salud, Paúl Rodríguez explica que Colombia no está buscando minimizar el impacto del gasto en salud, sino que se está “embarcando” en una reforma que “destruye los pesos y contrapesos” diseñados para contener el gasto y mantener un buen nivel de salud, “y la forma de contención actual es a través de desfinanciar el sistema. Puede que se logre contener, pero a costa de muertos”.

Construir desde ya el modelo preventivo de salud, ordena presidente Petro 

A propósito, el presidente Gustavo Petro ordenó empezar ya con un punto de la reforma, anticipando giros a EPS que demuestren formalización de trabajadores, enfermeras y médicos en clínicas y hospitales.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”.

“Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo”, instó el mandatario.

El presidente precisó: “No vamos a intervenir de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en EPS, se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos”.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print