¿Se puede rehusar el 100 por ciento de aguas residuales? Para qué sirve el lodo, por ejemplo

La contaminación del agua debido a efluentes domésticos e industriales cada vez más se está degradando la calidad de los cuerpos de agua, hasta el punto de que el contacto directo con las personas resulta ser peligroso.

En el marco del Día Mundial del agua, deben sobresalir las estrategias que van en pro de la protección y preservación del agua.


Según Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el país, 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, esto representa un 25% de la población, y 3,2 millones de personas no tienen ningún acceso.

En el sector de aguas residuales, durante el 2023, Atica logró tratamiento de 24 millones de m³ y el reúso de 800 mil m³ en proyectos que utilizan los efluentes industriales y aguas lluvias para abastecimiento de agua industrial y potable que se destacan por brindar mayor autonomía y cero dependencias de acueductos, dentro del proceso productivo, además de mejorar los indicadores de utilización de agua por unidades producidas.

“Por otro lado, nuestro objetivo es lograr el aprovechamiento del 100% de las aguas residuales industriales y la valorización de los subproductos generados como: los lodos que pueden ser transformados en mejoradores del suelo mediante compostaje o en el mejor de los casos ser usados para generación de energía a partir del biogás, esto en el marco de la economía circular donde los desperdicios se transforman en materia prima de otros procesos”, Resalta Andrés Felipe Contreras Peña Gerente Comercial Aguas.

Finalmente, uno de los mayores retos es lograr la descontaminación de las fuentes receptoras de las descargas de agua, con el fin de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estas para sus diferentes usos y principalmente el abastecimiento de agua potable a las poblaciones aledañas.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print