Colombia ha declarado una emergencia por dengue dado el aumento de casos en el país. Esto debido al comportamiento cíclico del mosquito y a las lluvias del fenómeno de La Niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de Latinoamérica.
En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali. Según cifras recogidas, a 18 de julio, se habían presentado 52.586 casos.
El diagnóstico del dengue resulta bastante difícil porque sus síntomas tienden a confundirse con el de otras enfermedades, de ahí la importancia de trabajar desde la prevención, por eso Coosalud adelanta campañas en las zonas donde se han identificado la mayor cantidad de contagios, brindando instrucciones sobre cómo lavar los tanques y demás recipientes que sirven para el almacenamiento de agua potable, con el fin de disminuir el riesgo de propagación del virus.
¿Cómo lavar los tanques?
Para su lavado es indispensable el uso de un cepillo de cerdas duras, se debe hacer una mezcla de clorox y agua y aplicarla con el cepillo en el interior del depósito, de abajo hacia arriba.
El diagnóstico
El especialista en epidemiología y magíster en Salud Pública Enrique Mazenett Granados, gerente nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, explica en donde radica la complejidad del diagnóstico:
“El dengue no es sencillo de diagnosticar porque sus signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, como chikungunya, zika, malaria y fiebre tifoidea. Además, el diagnóstico temprano de la infección puede dificultarse pues no existe un marcador único simple para todas las etapas de la enfermedad”, explica el galeno.
“La prueba usada con más frecuencia es la detección de anticuerpos, pero sólo da positivo a partir del quinto día después de la fase de fiebre de la enfermedad. También existen pruebas rápidas que funcionan durante la etapa inicial de los síntomas, pero no se usan de manera masiva y se vuelven negativas pocos días después del inicio de la etapa febril. Muchas infecciones no se confirman”.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Generalmente se transmite por la picadura de un mosquito hembra a una persona infectada, casi siempre en horas de la madrugada o temprano en la mañana, que luego pica a otras personas. De 2 a 10 días después de picar a un humano infectado el mosquito comienza a liberar virus en la saliva. También se transmite cuando se dona sangre u órganos de una persona infectada.
El virus del dengue tiene cuatro subtipos y una vez infectado por uno de ellos, se observa una inmunidad prolongada a ese subtipo particular y una inmunidad de corta duración a los otros subtipos.
¿Los pobladores de qué zonas del país están más expuestos?
Las zonas del país con más casos entre nuestros usuarios han sido Antioquia en la región de Bajo Cauca, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Sucre y las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
¿Por qué hay que tener mayor cuidado con los niños frente al dengue?
Hay que decir que los niños no son más propensos que los adultos a contraer la enfermedad, porque afecta en todas las edades. Sin embargo, los síntomas en un niño pueden ser difíciles de reconocer y pueden confundirse con otras infecciones comunes de la infancia, por lo que es importante estar atento a los síntomas y buscar atención médica inmediata.
¿Cuáles son los signos de alerta, especialmente en los niños?
Un niño que presente fiebre, especialmente si tiene síntomas como somnolencia, falta de energía o irritabilidad, erupción cutánea, sangrado, por encías, nariz o hematomas; o vómitos al menos 3 veces en 24 horas, debe ser llevado inmediatamente al médico.
¿Cuál es la principal recomendación entonces?
En caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad, los usuarios de Coosalud pueden reportar su caso marcando gratis desde un celular al #922 para que se les realice el seguimiento oportuno.