Este 2 de julio en Cartagena cayeron rayos en el barrio El Country y un conjunto residencial cercano a la Terminal de Transporte. Recordemos que en 2013, dos hermanitos (Armando José y Domingo López) murieron cerca a la playa de Marbella tras ser impactados por un rayo.
Las tormentas eléctricas deben tomarse en serio. Colombia es uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo. Una investigación publicada en el repositorio de la Universidad Nacional de Colombia, cuya autora es Audrey Cruz Bernal, señala que entre 1997 y 2017 hubo 1313 muertes por impacto de rayo en Colombia.
Esto quiere decir que el fenómeno metereológico deja 63 personas muertas al año, unas 5 personas al mes.
La investigación resalta que el 72 por ciento de las víctimas son hombres y el 18 por ciento mujeres. Aunque en las zonas rurales las cifras de fallecidos son más altas, también se registran víctimas en varias ciudades. Estas están en el rango de edad de 15 a 29 años.
Cifras mundiales dicen que unas 2 mil personas son alcanzadas por un rayo cada año, pues cerca de entre 50 a 100 rayos caen sobre la tierra cada segundo.
¿Cómo nos protegemos de los rayos?
Hay que decir que el peor lugar para refugiarse durante una tormenta eléctrica es debajo de los árboles. Esto es porque hay riesgo de ser impactados por un rayo. “Esto se debe a que la electricidad, cuando se desplaza, buscará siempre el camino más fácil para llegar al suelo, por eso los pararrayos son metálicos, tienen forma alargada y puntiaguda”, explica Ecología Verde.
El CDC de los Estados Unidos recomienda durante una tormenta eléctrica, que re refugie en una casa de concreto y se aleje de los árboles. Ya dentro de casa recomiendan:
Evite el agua
NO se bañe, duche, lave los platos ni tenga ningún otro tipo de contacto con agua mientras dure la tormenta eléctrica, porque la electricidad del rayo puede conducirse por las cañerías del edificio.
Evite los equipos electrónicos
NO use la computadora (ni siquiera una portátil), el sistema de videojuegos, la lavadora, la secadora de ropa, la estufa o cocina ni nada que esté conectado a un enchufe eléctrico. La electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos,
Evite las ventanas, las puertas, las terrazas y el concreto
NO se recueste sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evite también apoyarse contra las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y los pisos de concreto.