La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como una especialidad médica que busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores y los pacientes que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales.
Estos cuidados se enfocan en prevenir y aliviar el sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.
Según el reporte técnico presentado por el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos; en el 2021, 41 % de las personas que fallecen en Colombia necesitan este tipo de atención, y tres de cada 10 colombianos falleció necesitándola. Lo anterior demuestra lo importantes que son los cuidados paliativos para estos pacientes y la necesidad de brindarle acceso a todos aquellos que necesitan de esta especialidad; es por esto que todos los años, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.