¿Por qué se elevan las cifras de cáncer de pulmón en Colombia?


En el marco del evento “Actúa Hoy, 2023”, liderado por la biofarmacéutica AstraZeneca en alianza con la embajada británica, se presentó el informe Cost Of Inaction: el costo de no actuar ante el cáncer de pulmón en América Latina, elaborado en colaboración con la organización Health Policy Partnership, basada en Reino Unido. 
El informe destaca el aumento de los casos de cáncer de pulmón en la región y subraya la urgencia de implementar medidas y políticas públicas para mejorar su detección, así como la relevancia del diagnóstico oportuno como parte integral de una estrategia para una atención temprana.

En América Latina, la realidad del cáncer de pulmón es preocupante, ya que aproximadamente 
85% de los casos son detectados en etapas avanzadas (estadios III o IV), lo que lo convierte en el cáncer más letal en la región,,. A pesar de la prevalencia de la condición, que asciende a 86 mil personas detectadas cada año en LatAm, son pocos los países que han implementado políticas públicas efectivas o cuentan con planes de prevención a nivel local o de promoción para la detección oportuna.

Para enfrentar y mitigar el impacto de esta problemática, AstraZeneca Latinoamérica desarrolló la segunda edición de suiniciativa “Actúa Hoy” actuahoy.com, que destaca la importancia del desarrollo de políticas públicas para mejorar la prevención y detección temprana del cáncer de pulmón, así como el abordaje de las mejores prácticas en el diagnóstico oportuno. 

El evento congregó a representantes gubernamentales y de organismos multilaterales, autoridades de salud y académicos para la región de América Latina. Entre los participantes estuvieron Suzanne Wait, Directora de Health Policy Partnership; el Dr. Sinuhé Barroso, Director Médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva de la República Dominicana; Julio Evaristo, Líder de Educación, Salud y Ciencias de la Vida en la Embajada del Reino Unido en México.

Actualmente, el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en la región con 11.7% de todos los casos de cáncer y cobra la vida de más de 65.5 mil personas cada año.

Las personas diagnosticadas tienen menos del 10% de probabilidad de sobrevivir cinco años después de la detección en etapas avanzadas y la probabilidad aumenta entre 68% y 92% en caso de diagnóstico temprano. Los costos indirectos de esta enfermedad, en términos de pérdida de productividad y atención no formal, son especialmente elevados en las etapas avanzadas.

En cuanto a diagnóstico, Latinoamérica tiene datos alarmantes, en Brasil, se estima que el 70% de las personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en su etapa IV. Mientras que, en países como Colombia y México, las cifras se elevan al 76% y 90%, respectivamente. La problemática es compleja, y es consecuencia de factores como la falta de conciencia sobre los síntomas de la enfermedad hasta la fragmentación de los sistemas de salud y la limitación de recursos disponibles’’, comentó Suzane Wait, Directora de Health Policy Partnership.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print