Osteoporosis: cuando incluso toser puede ocasionar fracturas

“La osteoporosis hoy en día es una enfermedad común. Hoy sabemos que 1.4 millones de personas que sufrieron fracturas padecen de dolor de espalda, pérdida de estatura y otros efectos adversos que causan un deterioro significativo en su calidad de vida. La fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia, ya que se considera un acontecimiento grave”, explica Catalina Hoyos, directora Médica de Amgen Colombia.

El riesgo es para todos y aumenta con la edad. Hay que tener en cuenta que factores como la edad y el género influyen en la posibilidad de tener osteoporosis, que según la Clínica Mayo de Estados Unidos, es una anomalía asintomática que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, tanto que una caída, un golpe o incluso, una acción leve como agacharse o toser, pueden causar una fractura.

Es cierto que las mujeres son más susceptibles a padecer de osteoporosis que los hombres por la rápida pérdida ósea en la menopausia, ya que disminuyen los estrógenos y los huesos pierden masa ósea. Sin embargo, los hombres no están exentos, sostiene la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), es más, un tercio de las fracturas de cadera son del género masculino.

Desafíos sanitarios y de calidad de vida

En octubre se conmemora el día Internacional de la Osteoporosis, y la organizaciones involucradas como la IOF, la OMS y sus aliados en más de 90 países trabajan por el cuidado de la salud ósea, a través de campañas de prevención, concientización y caracterización de la osteoporosis, como en el reciente estudio ‘Latam Audit 2021 – Epidemiología Costo e Impacto de la Osteoporosis y las Fracturas por Fragilidad’, en América Latina.

Por su parte, Acomm adelantó una amplia investigación sobre las ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia’, se encontró que la fractura más frecuente en los pacientes es la de cadera.

Cuando los pacientes tienen una alerta de sufrir una segunda fractura la probabilidad es del 86%, pero el estudio demostró que si se realiza un tratamiento adecuado, la osteoporosis se reduce en un 80% y la mortalidad en un 9%.

Estas investigaciones confirman que las fracturas por osteoporosis tienen un impacto devastador en millones de personas en el mundo y generan enormes costos socioeconómicos para la sociedad y los sistemas de atención en salud.

Consejos para mantener la salud ósea:

✓ Comer alimentos ricos en calcio, proteína, vitaminas y nutrientes es saludable para los huesos.

✓ Obtener suficiente vitamina D del sol es fundamental. La exposición de sol diaria durante 10-20 minutos contribuye a la salud ósea

✓ Mantener un peso corporal saludable 

✓ Evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. El tabaquismo duplica el riesgo de fractura de cadera

✓ Realizar ejercicio para fortalecer los huesos y los músculos. Siendo la actividad física de resistencia y peso las mejores alternativas 

✓ Prestar atención a los factores de riesgo personales como son la pérdida de altura, la genética, medicamentos, la menopausia entre otros.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print