Oliver sobrevive a una mordedura de culebra y Wilson no aparece: la triste vida de los perros de guerra

“Después de haber domesticado al perro, el hombre descubrió que uno de los servicios que le podría prestar era el de participar en sus guerras, que no fueron pocas, desempeñándose como mensajeros, combatientes, cargueros (municiones, alimentos o medicamentos), tiro de pequeños vehículos, vigilancia y guardia, portadores de bombas o simplemente como mascotas de unidades militares”. Esto lo narra el doctor Faustino F. Carreras, en el artículo “Perros de guerra” publicado por la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria.

Los perros pequeños con un olfato más agudo se usan para el trabajo de detección, y las razas más resistentes, como el pastor belga malinois y el pastor holandés se usan para el patrullaje y la vigilancia. 

En Colombia, el Ejército Nacional rescató hace un par de días a un pastor belga malinois llamado Oliver, mordido por una serpiente. Afortunadamente pudieron rescatarlo y hoy se recupera. Las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva lograron la evacuación de Oliver, que apoyaba las tareas de estabilidad para garantizar la seguridad en Charras, Guaviare.

Foto de Óliver

“Soldados del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, junto a la tripulación de una aeronave de nuestra Aviación del Ejército Nacional, llevaron a cabo el traslado de Óliver desde la vereda Charras hasta San José del Guaviare, a fin de brindar atención médica que logre salvar su vida”, dijo el Ejército.

Aún se espera a Wilson, el pastor belga que estuvo con los niños perdidos en la selva del Guaviare. Por cierto, una entrevista en Blu Radio a Carlos Pérez, jefe del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana, dejó claro que usar el Gps en perros no es una opción en lugares de difícil acceso: “El tener el GPS en esta área es muy complejo porque las comunicaciones no son fáciles y también la alimentación de la batería por tantos días no garantizaría la energía suficiente para mantener la señal”, señaló.

https://www.instagram.com/p/CtS9IBmAcGN/?igshid=YmM0MjE2YWMzOA==

No hace falta decir que los perros entrenados son sometidos a alto estrés y usados como instrumentos. Mientras que los humanos escogen su profesión, en el mundo los perros son comprados, utilizados y aprovechados para hacer labores difíciles y peligrosas. Se los ve con ojos de ternura, como fieles amigos… pero también como rastreadores y armas letales.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print