La Startup colombiana MedByte acaba de crear la primera herramienta de Inteligencia Artificial (IA) del país que cuida y diagnostica a tiempo riesgos asociados a la salud mental. Se trata de Mia, un chatbot que, según proyecciones de esta Medtech, podría impactar a cerca del 50,8% de los ciudadanos que, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2022, en el último año han presentado algún síntoma asociado con depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, pánico, fobias y estrés postraumático.
Según explica Juan David Gutiérrez, CEO de este emprendimiento tecnológico, Mia es una herramienta que brinda un acompañamiento dedicado, mayor apoyo y recursos diseñados para abordar los problemas de la salud mental que hoy afectan más a los ciudadanos.
“Es muy diferente a la conversación que una persona pudiera tener con otros modelos de lenguaje automáticos de chat, debido a que, no sólo fue entrenada con conversaciones entre psicólogos y pacientes, sino que además tiene la capacidad de conectar a cualquier persona con especialistas en atención para la salud mental en cuestión de minutos 24/7 y 365 días al año”.
Su revolución comienza con un simple mensaje en WhatsApp. A través de un test de 21 preguntas, este recurso tecnológico evalúa la probabilidad que tiene una persona de experimentar estrés, depresión, burnout e incluso la ansiedad que es el trastorno más frecuente en el país ya que afecta al 20,9% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 2022. Todo basado en un exhaustivo análisis avanzado de datos.
La mente analítica con calidez humana
Gutiérrez asegura que Mia va más allá de ser un simple chat automatizado. “Esta IA generativa entiende, responde y aprende de la persona con cada interacción. Su capacidad intuitiva la convierte en una amiga o confidente inteligente que siempre está lista para charlar, escuchar y entender tus necesidades y ofrecer respuestas únicas y útiles. Esto está completamente alejado de la común atención con respuestas prestablecidas a las que estamos acostumbrados en un servicio al cliente tradicional”.
Este software genera respuestas inmediatas y facilita el acceso a tele consultas con profesionales de la salud mental, por lo que su creador afirma que “en lo absoluto esta tecnología viene a reemplazar el puesto de trabajo de profesionales como psicólogos o psiquiatras”.
Con capacidad de atención las 24 horas, los 7 días de la semana, esta IA se convierte en el apoyo constante, incluso en situaciones críticas o en casos graves o crónicos de problemas de salud mental porque la velocidad de atención y la facilidad de contactar a un psicólogo se combinan con planes personalizados y preventivos para ayudar a todas las personas a encontrar exactamente la atención que necesitan.
Desde su creación en 2021, más de 26.000 personas han interactuado con esta herramienta, con una tasa de satisfacción del 87.6%. “Hemos logrado reducir los costos de salud mental en un impresionante 22%, abordando crisis y mejorando la calidad de vida de quienes han confiado en este desarrollo tecnológico”, destaca Gutiérrez.
Para acceder a esta solución Tech, las personas solo deben registrarse en conoce.medbyte.ai