Algunas personas creen que la estrías sólo aparecen durante el embarazo, sin embargo, es normal que su presencia se inicie en la adolescencia cuando se da un crecimiento o aumento de peso rápidos. Y es común que se presente tanto en mujeres como en hombres.
Y es que según explica el Dr. Kevin Boyd, dermatólogo de Clínica Mayo en Wisconsin, durante la adolescencia se producen muchos cambios. Algunos cambios pueden ser difíciles de aceptar para los adolescentes, sobre todo cuando se trata de su cuerpo y de cómo se ven a sí mismos. Las estrías pueden ser uno de esos cambios.
Las estrías, se producen por el estiramiento excesivo de la piel. Pueden aparecer en el abdomen, el pecho, las caderas, la zona lumbar y los muslos. Debido al tejido conectivo y al colágeno de estas zonas, el estiramiento excesivo provoca la aparición de cicatrices moradas-rojizas. Con el tiempo, suelen volverse más blancas y finas.
Otros factores que predisponen a las estrías en la adolescencia son el riesgo genético o los antecedentes familiares de estrías, el sobrepeso o la obesidad, el embarazo y los esteroides tópicos u orales.
Algunos padres y adolescentes recurren a internet para informarse sobre qué pueden hacer para combatir las estrías, lo que encuentran allí son consejos para probar una serie de supuestas “curas milagrosas”, que varían desde el sedimento del café al jugo de limón amarillo, pasando por la vitamina E y un sinfín de cremas. Algunas fuentes incluso recomiendan cubrir las marcas con papel film transparente. Puede ser difícil saber qué es verdad y qué es simplemente mito.
De acuerdo con el dermatólogo de Clínica Mayo “ciertos remedios caseros, como la manteca de cacao, los aceites de vitamina E y el glicol, prometen atenuar o hacer desaparecer las estrías. Lo más probable es que no ayuden a eliminar las estrías. Sin embargo, no le provocarán ningún daño si los prueba”.
Desde el punto de vista médico, las estrías no requieren tratamiento porque no son dañinas ni dolorosas. Suelen atenuarse con el tiempo, con o sin tratamiento, pero puede que nunca desaparezcan por completo.
A algunas personas no les gusta el aspecto que le dan a la piel. Si a su hijo le preocupan las estrías, aquí tiene algunas opciones de tratamiento que sí son eficaces, según el experto de Clínica Mayo:
- Crema con retinoides
Este medicamento ayuda a reconstruir el colágeno de la piel, lo que puede contribuir a que el tejido cicatricial tenga un aspecto más parecido al de la piel intacta y a mejorar la apariencia de las estrías.
- Terapias con luz y láser
Estos tratamientos ayudan a estimular el crecimiento de colágeno o elastina en la piel y pueden reducir el aspecto rojizo.
- Microdermoabrasión
Se trata de un dispositivo manual que aplica cristales en la piel, lo que afina la capa cutánea y le devuelve su aspecto normal.
Si le interesa tratar las estrías con crema con retinoides, se debe consultar con el pediatra de acuerdo con la edad del menor y con dermatología, y se deben evaluar las mejores opciones de tratamiento.