La vacunación lo protege contra la EPOC

Producto de la fuerte temporada de lluvias por la que atraviesa el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas semanas se ha registrado un considerable aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas, así como en los casos de COVID-19en el país. Ante este panorama, la recomendación de expertos y profesionales de la salud es vacunarse para prevenir complicaciones graves en las personas que padecen condiciones médicas de alto riesgo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Asimismo, dado el aumento de casos de COVID-19, elMinisterio de Salud anunció una jornada de intensificación de vacunación para invitar a todos los colombianos y en especial, a los pacientes con condiciones médicas de alto riesgo como la EPOC a vacunarse y completar sus esquemas de manera prioritaria. A su vez, varias instituciones del sector salud han venido impulsando campañas como #MeVacunoDeUna contra el COVID-19, con el fin de seguir controlando la pandemia en el paísdurante la temporada de vacaciones y celebraciones de fin de año. 

La EPOC es una afección progresiva, lo que significa que empeora a medida que pasa el tiempo. Se caracteriza porque el aire que sale y entra por las vías aéreas es menor, lo que dificulta la respiración. En general, las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen un riesgo más alto de contraer infecciones respiratorias. En Colombia, se estima que 9 de cada 100 personas mayores de 40 años padecen esta enfermedad. Además, en el 2020, esta afección fue la cuarta causa de muerte en el país y se estima que 38 personas mueren diariamente a causa de esta enfermedad.

La vacunación en personas diagnosticadas con EPOC es prioritaria debido a que el contagio por COVID-19 puede empeorar los síntomas habituales que produce laenfermedad, como la bronquitis y el enfisema ─un trastorno que afecta la transferencia de oxígeno y reduce la superficie de los pulmones─, al punto de provocar complicaciones que requieran de hospitalización.

De acuerdo con el doctor Diego Rodríguez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma Colombia, “aunque el diagnóstico de EPOC por sí solo no incrementa las probabilidades de contagio de COVID-19, sí aumenta el riesgo de enfermar gravemente y de presentar complicaciones causadas por el mismo virus”. 

Un estudio realizado por la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos de la Universidad de Northwestern sobre la mortalidad por COVID-19 en pacientes con EPOC demostró que los individuos con esta condición tienen más del doble de ingresos hospitalarios que el resto de los pacientes. Asimismo, se encontró que la tasa de mortalidad a causa del COVID-19 en los pacientes con EPOC es tres veces más alta que la de los pacientes sin esta afección.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print