La prueba para VIH que da el resultado en 15 minutos

Muchas personas no se hacen la prueba del VIH por temor al resultado. 

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de personas en el mundo viven actualmente con el virus del VIH. En Colombia, se reportaron para el 2021, 30% más de casos en comparación con 2020 según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y solo en la capital del país se pasó de 3.259 casos en 2020 a 4.423 en 2021, según la Secretaría de Salud de Bogotá.

La prueba “CheckNOW™ HIV SELF TEST” permite conocer el estado serológico en solo 15 minutos, con una precisión del 100% de sensibilidad y de 99.9 % de especificidad. 

Una de las ventajas de hacerse este autoexamen es que se quitan muchos imaginarios acerca de lo que es una prueba de VIH. 

John Mario González es Inmunólogo y profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la ventaja con este avance es que “no se necesita el consentimiento pues es voluntaria, cada persona decide hacérsela y el resultado es muy rápido. Al ser una prueba de tamizaje, una vez que la persona se la realice, el resultado debe ser analizado por un profesional para determinar su validez”. 

Desde Onusida y la OMS se trabaja por que los países persigan el diagnóstico temprano del VIH así que pruebas como esta, impulsada por la Universidad de los Andes, puede replicarse y convertirse en una de las mejores alternativas para personas vulnerables de países en vías de desarrollo. 

Cómo se hace la prueba 

“Se necesita solo una pequeña gota de sangre que se coloca sobre un dispositivo, esta se difunde a través de la prueba y sus reactivos y se van activando unas bandas de reactividad”, explica el doctor González. 

Otras de las ventajas que tiene el autoexamen de VIH, principalmente en la población joven, la cual se ha identificado puede ser altamente vulnerable es lograr un tratamiento a tiempo, en el caso que arroje un resultado positivo. “Con este tipo de pruebas, que son rápidas y de tamizaje, se permite romper algunos mitos y ofrecer total confianza y confidencialidad al paciente, pues puede hacérsela él mismo, incluso desde su casa. Se recomienda, por supuesto, acompañar el test con la valoración de personal médico que pueda asesorar el caso”, precisó el experto. 

De acuerdo con Catherine Jaller, líder del Centro Médico de Uniandes, “se contará con asesoría pre y pos test en el Centro Médico de la Universidad con el fin de despejar inquietudes en torno a sexualidad responsable y prevención de infecciones de transmisión sexual”. 

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print