La falta de síntomas “relaja” a los pacientes con problemas por diabetes

Se reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes de América Latina diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se hizo un estudio por Ipsos a pedido de la división farmacéutica de la multinacional alemana Bayer y con apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) en Brasil, México, Colombia y Argentina. La mitad de los entrevistados dijo conocer las complicaciones cardiovasculares y el 60% las comorbilidades renales que pueden desarrollar los pacientes por tener DM2. No obstante, la gran preocupación de la amplia mayoría son lascomplicaciones de salud ocular (88%). Las comorbilidades más comunes como complicaciones renales y cardiovasculares (84% cada una) tuvieron menor relevancia y preocupación en la mayor parte los pacientes entrevistados.

Por qué se llaman silenciosas

Estas últimas, conocidas como “silenciosas” por tener repercusiones menos visibles en el corto plazo, suelen descubrirse en una fase irreversible. La Enfermedad Renal, por ejemplo, está presente en 30 a 50% de los pacientes con DM2. En tanto, por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, hasta un 80% de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición. En general, el paciente será diagnosticado en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis y trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

“Es justamente la falta de síntomas lo que hace que el nivel de preocupación del paciente sea más bajo, lo que conlleva perjuicios a la salud en el largo plazo y puede llevar a las complicaciones y a la muerte, teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en esta población DM2”, afirma el Dr. Eli Lakryc, Vicepresidente Médico de la División Farmacéutica de Bayer en Brasil y América Latina.

El estudio arrojó también que el 92% de los pacientes entrevistados respondió que tener DM2 tenía algún impacto en su calidad de vida. La mayoría (74%) informó que tener DM2 significaba un impacto leve en la calidad de vida. Este hecho puede atribuirse a la falta de síntomas de la diabetes y a que su impacto es sobre todo psicológico, impulsado por el miedo y la frustración tras el diagnóstico. Aquellos que reportaron que sufren un mayor impacto en la calidad de vida fueron los que habían sido diagnosticados más recientemente, lo que revela un comportamiento natural de los pacientes que están al principio de su recorrido, buscando la aceptación de esta condición y una mejor comprensión de cómo minimizar futuras complicaciones.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print