Jíbaros en Colombia crean adictos al fentanilo: Esta es la droga que tiene en jaque a EE.UU.

¿Ha visto los videos de personas que desvarían… los llamados “zombies” que se sitúan a lo largo de las aceras de Estados Unidos? La mayoría son adictos a opioides como el fentanilo, un producto relativamente nuevo que lamentablemente ya se vende falsificado en Colombia a 5 mil pesos.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Hace una semana, la directora de la Fiscalía Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado, expresó en medios una frase preocupante respecto a la llegada del fentanilo a las calles de Medellín: “Estamos tratando de establecer a qué nos estamos enfrentando, qué tipo de sustancia es, qué tipo de impacto puede tener”. Esto, debido a que ya van dos muertos por sobredosis de fentanilo en Antioquia.

Las preguntas que surgen son, qué son los opioides, qué hace el fentanilo y qué tan grave es que ya esté en Colombia.

De la receta médica al mercado negro

El médico Adiccionólogo Guillermo Castaño Pérez, docente de la Universidad Ces explica a El Signo Vital que “los opioides inyectables los usan los médicos para el control del dolor de pacientes, sobre todo en el área de Cuidados Intensivos”.

Guillermo Castaño Pérez, Médico Adiccionólogo.

El National Institute on Drug Abuse anota que en su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®.

Si la dosis de este opioide no está bien calculada o se pasa “un poquito” de lo que la persona puede tolerar, produce un paro respiratorio y la muerte.

“Nuestro cuerpo tiene un sistema opioide, es decir, receptores donde encajan los opioides y de hecho, nuestro cuerpo produce opioides naturales: encefalinas y endorfinas. El fentanilo actúa sobre estos receptores pero el grave problema es que la potencia tan elevada del fentanilo hace que se produzca una adicción mucho más temprana y más fuerte”, añade el experto Guillermo Castaño.

Hoy, el fentanilo lo están consiguiendo en mercados ilegales, desviados de las farmacéuticas. Su presentación legal es en ampollas, parches y tabletas sublinguales e incluso en spray nasal. En el mercado negro, estas ampolletas las están convirtiendo en polvo, mezclándolas con cocaína, éxtasis, heroína, tussi y demás drogas para luego venderlas en cápsulas, buscando que quienes las tomen sientan más “potencia” y se vuelvan adictos rápidamente.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel José Fonseca, dijo a El Tiempo que los precios de estas drogas mezcladas con fentanilo oscilan entre $ 5.000 y $ 10.000.

El mal uso del fentanilo, un grave deterioro biopsicosocial

Según el NIH “el cerebro de la persona que consume fentanilo se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esa droga”.  El fentanilo produce:

  • felicidad extrema.
  • Aletargamiento.
  • Náuseas. 
  • Confusión.
  • Sedación.
  • Problemas para respirar.
  • Pérdida del conocimiento. 

En el mundo, cada día más de 130 personas mueren debido a la sobredosis de opioides, señalan del Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Adicción Hispana y Latina (NHL ATTC).  Según sus investigaciones, a partir de 2013 empezaron a aumentar las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, en particular por fentanilo fabricado ilícitamente.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print