Intenso calor y Fenómeno del Niño: “Antes ocurría cada 8 años, ahora se presenta cada 3”

El Fenómeno del Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. 

Este fenómeno, que en Colombia genera sequía, repercute negativamente en el sector agropecuario “pues hay variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminuye el caudal de los ríos y hay incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua”, informan desde el Ministerio de Agricultura.

Tanto humanos como animales se ven afectados por este clima seco y caluroso, por eso la pregunta que surge es ¿cuándo finaliza?

Max Henriquez fue subdirector de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) experto en clima, cambio climático y desastres. Él explica que  “es probable que marzo tenga un par de semanas muy secas, pero luego van a comenzar a aparecer las nubes y las lluvias en buena parte del territorio colombiano”.

Hasta el 25 de febrero se registraron 860 incendios que afectaron 392 municipios y 42 316 hectáreas de bosques y páramos, según cifras de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

El cambio climático es real y no hay gestión de riesgo

En una entrevista reciente, Henriquez explicó algo preocupante, y es que años atrás se presentaba un fenómeno de El Niño cada siete años y ahora se presenta cada tres.

“Los fenómenos extremos de El Niño cada vez son más intensos y en los últimos años hemos visto que El Niño y La Niña se repiten uno detrás del otro”, afirma.

El experto también lanza una advertencia ante estos eventos de variabilidad climática, pues muchos países latinoamericanos “carecen de una sólida gestión del riesgo y tienen falencias graves en la prevención de desastres como sequías e inundaciones”.

“En Colombia la gestión del riesgo prácticamente no se hace, y en Ecuador y Perú la situación es muy similar. Estamos acostumbrados a atender los desastres cuando se presentan, pero la gestión del riesgo es muy poca porque esto representaría, por ejemplo, sacar a la gente de las zonas inundables”, considera.

Max Henríquez.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print