Hito médico: Un robot llamado Da Vinci hace su primer trasplante de pulmón

En España sucedió un hito para la ciencia. Cirujanos llevaron a cabo un trasplante de pulmón mediante una técnica pionera que utiliza un robot de cuatro brazos. El procedimiento lo ejecutó íntegramente el robot “Da Vinci” a través de una pequeña incisión en los tejidos blandos. Tan pequeña que nunca antes se había realizado.

Médicos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona utilizaron a “Da Vinci” para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros (antes la incisión era de 30 cm) en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.

Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que va a mejorar el postoperatorio, que va a mejorar el dolor que tienen los pacientes. Es una técnica que con el tiempo esperamos que se difunda a más centros”, explicó Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d’Hebron.

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un sistema quirúrgico robótico que utiliza un enfoque quirúrgico mínimamente invasivo. El sistema se usa para prostatectomías y, cada vez más, para reparación de válvulas cardíacas y para procedimientos quirúrgicos renales y ginecológicos.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print