Desde hace días en San Jacinto, Bolívar se preguntan qué pasó con el campo de girasoles que se observaba en la granja Sibar y qué pasó con este atractivo bioturístico que atrajo tantas miradas a comienzos de 2021.
El responsable de ese campo es el sanjacintero Alfredo Villadiego Lora, pionero en la siembra de este girasol en Montes de María. En su momentó, explicó a los medios que realmente la finalidad de este cultivo no era convertirse en un sitio turístico, sino explorar un producto distinto en estas tierras, teniendo en cuenta sus posibles usos (este girasol es rico en proteínas). Pero la belleza del panorama atrajo gente de toda Colombia.
Actualmente en la granja no se ven los añorados girasoles como en enero de 2021, es decir, no hay girasoles ya. En estos días se estaría preparando la tierra para un próximo cultivo.
Se fueron para Atlántico
El atractivo sí continuó pero en otro departamento. Villadiego, en redes sociales, deja ver que en agosto de 2022 impulsó la Ruta del Girasol en Galapa, Atlántico, en la salida al corregimiento de Paluato. Ese mes fueron 60 mil los girasoles florecidos y es que muchos no saben que solo tardan 3 semanas en ese estado de floración. No es posible ver girasoles todo el año. En esa población de Atlántico hubo un evento gastronómico y artesanal durante ese tour o ruta del girasol.
La pregunta es si volverán a disfrutar del atractivo florecido en San Jacinto.