Fiebre de Oropouche: ojo con la picadura de jejenes y mosquitos

El virus de la fiebre de Oropouche es una causa importante de enfermedad en varias regiones de Colombia.
La información aparece en un artículo recientemente publicado en Emerging Microbes & Infections, desarrollado en colaboración entre el Laboratorio de Genómica One-Health de la Universidad Nacional de Colombia, La Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin.

Estos hallazgos resaltan la importancia de la vigilancia continua de enfermedades y la investigación colaborativa de enfermedades infecciosas para apoyar la salud pública.


Durante 2019-2022, para monitorear los patógenos emergentes en Colombia, se establecieron estudios de fiebre en clínicas y hospitales en cuatro sitios en Colombia. El estudio incluyó 2.967 muestras de pacientes que habían observado casos de enfermedad febril aguda (IFA) sin causa infecciosa identificada en sitios de Leticia, Villavicencio, Cúcuta y Cali. Después de probar múltiples patógenos y realizar la secuenciación genómica, la colaboración de científicos descubrió la presencia del virus Oropouche.
“Para nuestra sorpresa, encontramos una seroprevalencia significativa de hasta un 16% de casos febriles causados por el virus Oropouche”, dijo el profesor Juan Pablo Hernández-Ortiz, director del Laboratorio One-Health.

Qué es la fiebre Oropouche
La fiebre Oropouche es una infección tropical viral transmitida a los humanos por la picadura de jejenes y mosquitos y causa síntomas parecidos al dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido y dolor en las articulaciones. Se ha encontrado en otras partes de América del Sur y Central y puede propagarse rápidamente, con el potencial de brotes epidémicos.
Con el conocimiento de la circulación emergente del patógeno, los autores recomiendan que se tomen medidas en Colombia para aumentar las pruebas de Oropouche y también implementar estrategias de mitigación para disminuir la exposición y la propagación de la fiebre en lugares clave como Leticia.
“Este estudio también demuestra la importancia de la cooperación internacional entre instituciones académicas y líderes de la industria como Abbott, que conduce a la mejora de las capacidades regionales para el diagnóstico y detección de enfermedades de relevancia para la salud pública”, dice el profesor Jorge Osorio, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin.
Abbott, lanzó la Coalición de Defensa contra Pandemias en 2021. La Coalición es la primera asociación mundial científica y de salud pública de 15 miembros de su tipo que trabaja para descubrir e investigar activamente amenazas virales nuevas y conocidas en todo el mundo.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print