La enfermedad cardiovascular comprende tanto a las enfermedades del corazón como a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos: arterias, los capilares sanguíneos y las venas de todo el organismo, en estas se involucran el cerebro, las piernas y los pulmones.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en la actualidad, la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia”. Pero es no la noticia. Lo que usted debe saber es que hay una afección que pocos conocen y que puede ser mortal.
¡Cuidado con la Fibrilación Auricular!
Se destaca que, en todo el mundo la Fibrilación Auricular, FA, es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en adultos. Para la doctora Clara Saldarriaga, especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca, “la fibrilación auricular es una enfermedad que afecta a cerca del 2% de la población mundial, su frecuencia se incrementa con la edad porque se relaciona con el envejecimiento y con otras enfermedades que afectan a los adultos como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes”.
En algunas ocasiones la FA puede ser indicio de una enfermedad no diagnosticada, pues se presenta con mayor frecuencia en pacientes con algún problema cardiovascular o comorbilidades. De ahí la importancia de que todos los pacientes con FA se puedan beneficiar de una evaluación cardiovascular completa, y ese es el llamado que hace la Revista Española de Cardiología.
Por qué es tan peligrosa la FA
La Fibrilación Auricular hace que el corazón empiece a latir de una manera desordenada y esto ocasiona la formación de coágulos que pueden viajar por la circulación y generar una embolia al cerebro u otros órganos del cuerpo, causando un infarto de los tejidos.
Imagínese, cuando la FA está muy acelerada, el aumento de la frecuencia cardiaca puede debilitar la función del corazón y causar insuficiencia cardiaca. Tenga en cuenta que la trombosis asociada a los coágulos ocurre más frecuentemente en pacientes con diabetes o hipertensión, así lo asegura los especialistas en cardiología e insuficiencia cardiaca.