En 2030 habrá un déficit de médicos en el mundo

Los sistemas de salud solo pueden funcionar con trabajadores sanitarios; el mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud y el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr dependen de su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Según las proyecciones de la OMS, se estima que para 2030 habrá un déficit de 11 millones de trabajadores sanitarios, la mayoría de ellos en países de ingresos bajos y medianos bajos. No obstante, los países de todos los niveles de desarrollo socioeconómico afrontan, en distinto grado, problemas relativos a la formación, el empleo, el despliegue, la retención y el desempeño de su personal sanitario.

Los médicos de todo el mundo se enfrentan a altos niveles de agotamiento, depresión, ansiedad y suicidio. Dedican su vida a sanar a otros, pero a menudo se descuida su propia salud mental.

Datos clave
La sobrecarga laboral, los bajos salarios, los entornos inseguros y el estigma hacen que muchos luchen en silencio.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citados en el pronunciamiento de la S.C.A.R.E., el número de suicidios entre profesionales de la salud aumentó un 25% en 2024, en comparación con el año anterior.

La OMS también advierte que las médicas tienen un 76 % más de probabilidades de morir por suicidio que otras mujeres.

Solo el 35 % de los países ofrecen programas nacionales de apoyo a la salud mental en el trabajo.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otro contenido