El pandebono colombiano es el segundo pan más delicioso del mundo según el último ranking de Taste Atlas, mapa interactivo donde descubren la comida de cada país, receta y los restaurantes mejor puntuados donde comerla.
Se gana el primer premio el roti canai, un tipo de pan plano circular de India y Malasia. Es un pan tradicional frito elaborado con harina, agua, huevos y aceite. Se consume en Singapur, Indonesia, Brunei y Tailandia. La masa para roti canai se dobla repetidamente, por lo que el producto final tiene una textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente.
El delicioso pandebono colombiano tiene su origen en el Valle del Cauca, y toma su nombre según cuentan pues se originó en un lugar llamado “El Bono” entre Dagua y Cali.
Ahora que ya conoces estos datos, te dejamos la receta del pan de bono aquí abajo:
Inspírate
Necesitarás:
- 125 gramos de fécula de maíz (1 taza)
- 125 gramos de fécula de yuca dulce.
- 250 gramos de queso consistente y con sabor
- 1 cucharada sopera de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de mantequilla o margarina
- 1 huevo
- 60 mililitros de leche (¼ taza)
¡Empecemos!
Primero ralla el queso y precalienta el horno a 250 °C.
Debes mezclar las dos féculas, tanto la de yuca como la de maíz, en un recipiente ancho, luego agrega el queso. Sin amasar, integra estos ingredientes con las manos, añadiendo el azúcar, la mantequilla y el huevo. La idea es lograr una textura arenosa.
Vierte la leche poco a poco y mezcla hasta obtener una masa suave pero firme, de manera que no se extienda. Además, no debe pegarse a los dedos al tocar la mezcla.
Amasa y amasa estirando la masa de pandebono durante unos 5 minutos.
Dale forma a tus pandebonos para que queden bolas del mismo tamaño y redonditas. Colócalos en una bandeja enharinada con cierta separación entre ellos porque aumentarán su volumen durante la cocción.
¡Hornea los pandebonos durante unos 20 minutos y listo!