El impacto de no tener baño y orinar o defecar al aire libre

Sin un saneamiento sostenible y gestionado de forma segura, la gente a menudo no tiene más remedio que utilizar baños poco fiables e inadecuados, incluso defecar al aire libre, lo que hace que los desechos humanos no tratados salgan al medio ambiente y propaguen enfermedades. 

En Colombia, en los últimos dos años, el programa “Baños Cambian Vidas” ha beneficiado a más de 62.465 personas, principalmente en La Boquilla, Sincerín y Gambote.

En Cartagena

Este año, el programa amplió su cobertura a cuatro nuevas áreas en Cartagena con el fin de apoyar al mejoramiento y adecuación de unidades sanitarias. Adicionalmente, las comunidades recibirán capacitaciones sobre hábitos de higiene y cuidado del agua.


El acceso a los baños es una prioridad de desarrollo mundial, por eso las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño, para llamar la atención del mundo sobre la importancia de los baños accesibles y su papel en la mejora de la higiene y la salud en todo el mundo.

Frente a esto, Kimberly-Clark promueve el programa global “Baños Cambian Vidas”, de la mano de las ONG´s Water For People y Plan International, buscando mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades rurales latinoamericanas más vulnerables. 

Una realidad de la que poco se habla

Según las Naciones Unidas y la organización Global Living, más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.

“Demasiados niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua”, dice Mark Duey, Co-CEO de Water For People. “La inversión de saneamiento e higiene en América Latina significa que la educación y la infraestructura críticas necesarias para mantener a los niños y niñas familias saludables está sucediendo en las comunidades donde más se necesita”.

Un documental que refleja esta problemática 

Todos debemos poder tener acceso a saneamiento e higiene

Al mismo tiempo y para ayudar a concientizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene, Kimberly-Clark organizará un Encuentro Latinoaméricano para el Día Mundial del Baño, que contará con la participación de representantes de las ONGs Water For People y Plan Internacional, y será moderado por la periodista de CNN en español Glenda Umaña. 

Además, la compañía lanzará un minidocumental a través de su canal de YouTube para Latinoamérica, el cuál explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa “Baños Cambian Vidas” ha tenido un impacto positivo en las comunidades. El minidocumental se puede ver en: Kimberly-Clark América Latina – YouTube

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print