El frío empeora los cólicos menstruales: Tips para combatirlos

Si eres mujer y sufres de cólicos, tal vez te ha pasado que el dolor es tan insoportable que no te deja trabajar, pensar y mucho menos sonreír….

Para algunas mujeres, los días previos y de sangrado del ciclo menstrual son dolorosos e incómodos debido a los cólicos, una molestia entre leve a intensa en la parte inferior del abdomen, muchas veces acompañada por dolor de espalda, muslos y de cabeza, náusea, mareos, e hinchazón y dolor en los senos.

Según un estudio realizado por la Asociación Mundial de Endometriosis, en Colombia hay más de 3,5 millones de mujeres con endometriosis que sufren intensos dolores en la parte inferior del dorso y la pelvis durante el ciclo menstrual, el diagnóstico es cada vez más frecuente en mujeres menores de 25 años. Si bien a futuro la dismenorrea (periodos menstruales dolorosos) no influye en la fertilidad, sí podría ser un síntoma de alguna afección que pueda provocar infertilidad.

“Sabemos que el dolor menstrual intenso puede afectar la calidad de vida de las mujeres alterando su rutina”, explicó Belen Ketelhohn, Medical Manager de Consumo Masivo para Sanofi. 

Vivir con dolor durante el periodo menstrual no es necesario, existen diversas prácticas de autocuidado, así como medicamentos de venta libre que mejoran la calidad de vida de las mujeres que tienen periodos menstruales dolorosos”.

¿Qué genera los cólicos y otras dolencias relacionadas con el periodo menstrual?

La prostaglandina, una sustancia similar a las hormonas, es liberada durante los días de sangrado y provoca contracciones en el útero que son la causa del dolor.  Si bien, no todas las mujeres los manifiestan, muchas los sienten y es un proceso normal del cuerpo, siempre y cuando no sea un dolor incapacitante que no mejore con las siguientes recomendaciones:

1. Vigilar la alimentación

Una alimentación equilibrada siempre es una fuente de salud y bienestar. Disminuir unos días los alimentos inflamatorios como los lácteos, los azúcares y el gluten, y aumentar el consumo de agua, frutas y verduras es una práctica para prevenir el dolor.

2. Aplicar calor en el vientre bajo 

Aplicar calor en la parte inferior del abdomen ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Se pueden utilizar compresas calientes o una bolsa de agua. Si vive en clima frío, es importante evitar caminar descalza durante estos días para mantener los pies calientes. 

3. Una bebida caliente 

Se recomienda beber infusiones herbales de canela, manzanilla o jengibre, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas ofrecerán alivio.

4. Apoyarse en medicamentos de venta libre

Los medicamentos antiespasmódicos y analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor y los cólicos menstruales, se recomienda tomar la dosis cuando empiecen las molestias relacionadas al ciclo menstrual y seguir todas las recomendaciones de seguridad disponibles en el empaque del medicamento.

5. Mantenerse en movimiento siempre será una buena opción

Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a aliviar estos cólicos. Es una buena idea caminar, meditar o hacer yoga para disminuir el dolor y evitar ejercicios que involucren presión abdominal o posturas inversas.

El dolor moderado por lo general es normal, pero es una señal de alerta cuando se convierte en un dolor severo que interrumpe la vida diaria. Las mujeres que experimentan cólicos menstruales dolorosos que no les permite asistir al trabajo, al colegio o a la universidad deben consultar a un especialista, ya que es necesario evaluar si la dolencia está asociada a un trastorno más grave.

   

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print