El colombiano Jacobo Solano expone en Italia su obra indígena con mensaje ambiental

El pasado sábado, el artista vallenato Jacobo Solano Cerchiaro, presentó en Italia la exposición de arte plástico y fotografía, Origen del Mundo Pop Art, una inspiración que fusiona el color con lo milenario, enviando un mensaje de proteccionismo ambiental ante la amenaza del cambio climático.

El artista y escritor colombiano, Jacobo Solano.

En cada rostro, en cada tejido, en cada expresión cultural está presente La Sierra Nevada de Santa Marta y sus culturas milenarias, las guardianas del universo.

“La exposición envía un mensaje de proteccionismos muy importante desde Italia. Este país presenta problemas importantes debido al Cambio Climático y nosotros desde el origen, desde nuestro mundo, planteando nuestra exposición desde la cultura indígena, mostramos una posición de lucha. Los mejores guardianes son nuestros hermanos mayores, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por parte de los italianos, hubo mucho interés sobre las costumbres de nuestro pueblo, su vestimenta, de elementos como el poporo. Y también proponemos Colombia como destino para conocer esas culturas ancestrales, para que conozcan cómo protegen el agua, la tierra y sus recursos”, relata el artista.

Son 15 obras en las que busca confluir y lograr una comprensión entre dos culturas; nuestro universo Arhuaco y la de el habitante del mundo, atrapado en la cotidianidad del acelerado modernismo, la contaminación y la falta de sensibilidad por el medio ambiente.


Es un homenaje a Colombia y a la diversidad de su origen. La temática artística se basa en la fusión entre lo Pop y lo tradicional, teniendo como base la fotografía, la intervención digital y la pintura. Para entregar un resultado cargado de colores y trazos fuertes que trascienden más allá de la imaginación del observador, también se presentara un micro documental en italiano sobre el componente mágico de la Sierra.

Lo


Es muy importante que esta exposición se presente en Italia, cuna del Renacimiento, como símbolo de la integración que traspasa fronteras y muestra el crecimiento de un artista que siempre busca algo más con sus innovadoras propuestas, para que sean reconocidas en todo el mundo. Así como Andy Warhol se fijó en las celebridades, Solano lo hizo con su cultura, un gran estímulo para promover a Colombia como destino y como generador de conciencia artística y ambiental, desplegando una técnica vanguardista y un enfoque transformador de lo que puede ser el Pop Art con una visión mucho más auténtica. La muestra en diferentes formatos y técnicas, estará por 25 días en el Palacio MAD de Mantova, capital de la cultura italiana, en una de las galerías más importantes y exclusivas de la ciudad de los museos y los castillos, en la región de Lombardía.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print