“Ayer, de un momento a otro, sentí un dolor punzante en la parte superior de mi estómago. Revisé mentalmente lo que había comido y no recordé haber comido nada raro, sin embargo, horas después ya estaba en el baño con diarrea y mi barriga hinchada”, cuenta Paola Vega, una cartagenera de 33 años.
En Cartagena se lanzó una advertencia sobre los casos de gastroenteritis que pueden seguir presentándose durante varios meses en la ciudad debido al ciclo epidemiológico de esta enfermedad.
Luis Alberto Percy, director general del Hospital Napoleón Franco Pareja Casa del Niño, quienes lanzaron la advertencia, recomienda el frecuente lavado de manos, la correcta preparación de los alimentos y la precaución de llevar a los niños al médico al presentar síntomas, para que estos cuadros no progresen hasta una hospitalización o un estado crítico.
Gastroenteritis y sus síntomas
Mauricio Sarmiento, médico especialista en Epidemiología y Subdirector Nacional de Medicina Preventiva e Investigación de Coosalud EPS, explica que “la gastroenteritis es la inflamación del revestimiento del estómago y el intestino delgado y grueso. Se produce por la mala absorción de los alimentos en el estómago y además la mala sincronía que se da en el intestino, ya sea grueso o delgado, lo cual ocasiona un dolor abdominal y unas deposiciones no acordes a lo que normalmente se tiene en el tránsito intestinal”.
Mauricio Sarmiento, médico especialista en Epidemiología y Subdirector Nacional de Medicina Preventiva e Investigación de Coosalud EPS
Los síntomas que por estos días experimentan los cartageneros son náuseas, vómitos, diarrea y molestias abdominales.
Por lo general, los cambios de clima y la humedad viene con brotes infecciosos propios de la temporada y generalmente, las épocas lluviosas hacen que los procesos virales de incrementen.
“Es importante recalcar que en niños, la sintomatología gastrointestinal puede tener un componente de inicio infeccioso pulmonar. Hay virus que son de inoculación por vía respiratoria y terminan teniendo un componente gastrointestinal. Hay que estar alerta porque con las lluvias y la humedad llegan también virus y enfermedades por vectores (mosquitos), en cuya sintomatología pueden estar la diarrea y descompensación como signo clínico. Estamos hablando de dengue, fiebre amarilla o el mismo Covid, que se ha venido transformando en el tiempo y se está manifestando de manera diferente”, anexa el doctor Mauricio Sarmiento.
El doctor Sarmiento añade que los síntomas de gastroenteritis pueden ser molestos y durar de tres a cinco días y que “la pérdida de electrolitos y líquidos suele ser poco más que un inconveniente para un adulto sano, pero grave en personas muy jóvenes”.
Recomendaciones para adultos
- Se puede tratar la gastroenteritis viral reemplazando los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. En algunos casos, los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Recomendaciones para bebés y niños
-Los niños pueden deshidratarse con mayor rapidez y deben recibir una solución de rehidratación apropiada. Las bebidas carbonatadas y las deportivas carecen de la relación correcta de glucosa y sodio y NO son apropiadas, en particular para niños menores de cinco años.
-Si el niño es amamantado, debe continuar la lactancia.
-Si los vómitos son prolongados o si hay deshidratación grave notoria, se requiere llevar al niño al hospital.
**
La mayoría de los casos de gastroenteritis son de etiología infecciosa y el tratamiento de sostén es todo lo que necesitan la mayoría de los pacientes adultos, así que es conveniente el reposo en cama con acceso cómodo a un baño.