Dieta mediterránea, lo mejor para ayudar a controlar el peso en niños obesos

Los padres de niños obesos deben ayudarles a cuidar su salud. Cifras del Ministerio de Salud en Colombia estiman la prevalencia del exceso de peso en menores de 18 años, en un 17,53%, lo que se traduce en alrededor de 2.7 millones de afectados.

En la niñez, la obesidad es multifactorial y las condiciones ambientales y hábitos de alimentación de la familia influyen mucho, así como la cantidad de ejercicio que hagan. “Todos estos factores son modificables para evitar la obesidad”, explica el doctor Emanuel Finet, del departamento de Medicina Cardiovascular de Cleveland Clinic.

Cuando ya hay obesidad, hay que cambiar hábitos.

“Lo primero que debe hacer la familia es dejar la comida rápida, hacer ejercicio, disminuir la cantidad calórica y procurar la dieta mediterránea, que es la mejor para el sistema cardiovascular, basada en frutas, verduras, granos integrales, nueces, y carnes magras de ave pescado y marisco”, continúa el experto.

Munideporte explica que ”Los ingredientes básicos de la Dieta Mediterránea son las verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Este modelo incorpora, además, una cantidad moderada de alimentos de origen animal priorizando el consumo de productos del mar (alternando pescados blancos, azules, cefalópodos, moluscos y mariscos). Se otorga especial importancia al pollo, conejo y cerdo, que son más saludables que las carnes rojas (cuya cantidad recomendada es limitada) y que los productos cárnicos procesados (que también se incorporan, pero con ciertas limitaciones). Además, incluye huevos y lácteos.

Si el IMC (Índice de Masa Corporal) de un niño es superior al 85% (85 de 100) de otros niños de su edad y sexo, se considera en riesgo de tener sobrepeso. Si el IMC de un niño es superior al 95% (95 de 100) de otros niños de su edad y sexo, se considera que tiene sobrepeso u obesidad.

Las complicaciones a futuro

Los niños obesos a futuro pueden sufrir hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, apnea obstructiva del sueño, retraso del crecimiento y otras patologías más graves, explica el doctor Finet.

Recuerde que es más difícil controlar las enfermedades en personas obesas y obesas mórbidas, así que hay que optar por la prevención.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print