La científica de la UTB que examina bacterias de la Antártida que “comen” plástico


Diana Carolina Rubiano, profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), lleva a cabo un estudio científico que permitió determinar el potencial de bacterias que viven por debajo de los 5°C provenientes de sedimentos marinos de la Antártida, para la degradación del PET (Tereftalato de Polietileno), un tipo de plástico usado en envases de bebidas y textiles.

El estudio permitió el aislamiento y caracterización de ocho cepas bacterianas capaces de crecer usando como única fuente de carbono PET. La evaluación de degradación del material indicó pérdida de peso de hasta 7%, afectación de la estructura química del polímero y evidencia de cambios físicos en las películas en forma de grietas y agujeros.

Cada persona genera 2 kg de desechos plásticos al mes.

Sin duda, los resultados de esta investigación permiten avanzar en el desarrollo de una solución para combatir la contaminación por este tipo de material a nivel nacional y global. Esto, teniendo en cuenta que de acuerdo con la experta “el uso de plásticos en Colombia cada vez tiene una mayor demanda debido a su aporte en el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que estos materiales son usados en áreas como medicina, industria de alimentos, agricultura, entre otros”.

Adicionalmente, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estima que cada persona genera 2 kg de desechos plásticos al mes y esto deja un producto total de 12 millones de toneladas al año, ya que Colombia cuenta con más de 50 millones de habitantes. 

“En Colombia el conocimiento sobre la contaminación por plásticos es limitado. Se estima que aproximadamente el 65% de los residuos sólidos generados en las poblaciones costeras son eliminados en vertederos a cielo abierto o en cuerpos de agua natural. Por lo tanto, estos hallazgos pueden contribuir al desarrollo de alternativas amigables con el medio ambiente para eliminar los residuos de este material presentes en diferentes matrices ambientales”, explica Rubiano.

Rubiano también dice que ”Estas bacterias presentan una gran importancia económica y biotecnológica, ya que su uso en biorremediación puede contribuir a la implementación de estrategias alternativas para el tratamiento de este tipo de residuos que permitan controlar y mitigar el impacto ambiental ocasionado por el plástico”.

En este sentido, el aislamiento y la caracterización de bacterias degradadoras de PET de sedimentos antárticos, representa un aporte a la generación de nuevo conocimiento sobre el potencial de microorganismos que viven en condiciones extremas para degradar polímeros derivados del petróleo y para la biorremediación de ambientes contaminados con plástico.

 **

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB Rosa Acevedo Barrios y Carolina Rubiano Labrador, la docente de la Facultad de Ingeniería de la UTB, Ángela Barreto Maya (invitada por la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena) asistieron en representación de la Universidad Tecnológica de Bolívar a la IV Expedición Antártida.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print