La diabetes tipo 2 puede ser una enfermedad mortal. En Colombia y en el mundo es una de las principales causas de insuficiencia renal, ceguera, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.
“La insuficiencia renal se da cuando los riñones no pueden filtrar la sangre o se les dificulta funcionar de manera correcta; cerca de un tercio de las personas con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal crónica,” explica el doctor Julio Zuluaga, Médico asesor de Bayer.
Quienes están en mayor peligro son:
- Personas de 60 años o más, con presión sanguínea alta y familiares que padecen insuficiencia renal. Además, afroamericanos, hispanos, asiáticos, isleños del pacífico o personas indígenas de los Estados Unidos.
Según la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia para 2021 se reportaron más de 3 millones de casos de diabetes y para 2035 estiman que se reporten más de 5 millones de casos. Por otro lado, se calcula que 62 millones de personas en las américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2.
Cómo se puede prevenir la enfermedad
El doctor Zuluaga indica que “es importante mantener estilos de vida saludables que incluyan: dietas balanceadas, actividad física regular, monitoreo y control del peso corporal y reducción del consumo de tabaco. Estas acciones ayudarán a prevenir y/o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.”
En caso de ser diagnosticado con diabetes tipo 2, la principal forma de prevenir la enfermedad renal derivada de la diabetes es seguir las indicaciones anteriores: ser riguroso con el tratamiento que el médico le indique y esto incluye el uso adecuado de medicamentos y la asistencia a controles de acuerdo con las indicaciones médicas.
Se debe solicitar la práctica de pruebas que detecten la enfermedad renal anualmente y controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre.
Aunque esta enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, si no se trata a tiempo puededesencadenar en que el paciente necesite de diálisis o de un trasplante renal para que su salud no se vea deteriorada.