Desde febrero Colombia exportará proteas a Brasil, una flor exótica popular para decorar

Desde febrero, los productores colombianos de flores de la especie Protea spp. podrán exportar esta variedad a Brasil. El anuncio lo hizo el Gobierno de Colombia y la Embajada de Brasil.

Los gobiernos de los dos países establecieron los requisitos fitosanitarios para exportar la Protea spp., una flor exótica que se caracteriza por sus colores vivos y singular forma. Son muy populares en Brasil para decorar eventos y regalos pues pueden permanecer mucho tiempo intactas, bien conservadas.

Brasil es el segundo mercado más grande de flores en América Latina, con un consumo anual de alrededor de 1.000 millones de dólares, según registros del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Vea también: Primeras exportaciones de carne a China se darían en el primer trimestre de 2024 y aumentarían cuatro veces según proyecciones

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó que la apertura de este mercado representa una oportunidad importante para los productores colombianos de flores, que podrán acceder a un nuevo mercado de consumo con un potencial de crecimiento significativo.

“La apertura de este mercado es un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil. Se espera que la exportación de flores de corte Protea spp. genere nuevos empleos y oportunidades de crecimiento económico para los productores colombianos”, dice el ICA en un comunicado.

Vea también: ‘Colombia, el país de la belleza’, se promocionará el turismo, la inversión y las exportaciones

Los requisitos para la exportación

El paquete de requisitos fitosanitarios acordados incluye medidas como el empaque de las flores de corte en envases de primer uso, libres de tierra, que estén acompañadas de un certificado fitosanitario expedido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia, que en este caso es el ICA.

Cada envío debe estar registrado con una declaración adicional que cita: “el embarque ha sido inspeccionado y está libre de Pseudococcus calceolariae”.

El Gobierno de Brasil verificará que los embarques estén sujetos a control en el punto de entrada de inspección fitosanitaria, así como a la toma de muestras para análisis fitosanitario en laboratorios oficiales o acreditados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En caso de interceptación de plagas cuarentenarias o con potencial cuarentenario para Brasil, el embarque será destruido o rechazado y el ICA podrá suspender las exportaciones de flores cortadas Protea spp., hasta que el análisis de riesgo de plagas haya sido revisado.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print