Desconociendo su importancia matan a un puma en Santander: campesinos aducen que era un peligro

Corponor, la autoridad ambiental de Norte de Santander, se ha pronunciado acerca del caso de un puma concolor presuntamente asesinado en zona rural del municipio de Villa Caro por pobladores de la zona. 

“Las imágenes son desgarradoras e inaceptables y evidencian la gravedad del caso. Por lo anterior, en articulación con la oficina de Control y Vigilancia, la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor, la Policía Ambiental y la Inspección de Policía de este municipio, se inicia la investigación para esclarecer este hecho y que los responsables enfrenten las consecuencias legales”.

La corporación hace un llamado a la comunidad para que ante cualquier conflicto con especies de felinos reporten a la línea 3006850976 para seguir con el protocolo establecido.

La importancia de los pumas

Los pumas son los segundos felinos más grandes de América, después del jaguar pero es el único que no puede rugir. La esperanza de vida de estos felinos en la naturaleza está en un promedio de 8 a 10 años.

Son carnívoros y se alimentan de animales de mediano tamaño como venados, armadillos o conejos.

“Además, son fundamentales en el equilibrio ecológico de los ecosistemas”, dijo Corponor.

Lo que aducen los moradores

Villa Caro es una comunidad en medio del hábitat de esta especie. Los moradores, en su mayoría campesinos, aún no saben cómo lidiar con la fauna silvestre.

Ellos aducen que “cuántas veces no se pide ayuda por parte de los moradores de la zona cuando este tipo de animales se acerca a las fincas, se alimenta de vacas, del sustento diario de muchas familias e incluso pone en riesgo la vida de ellos mismos y sus hijos. El control debe ser real, no puro cuento”, dice un habitante de la zona.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print