“¿Cómo así que el alcantarillado ya funciona?”: Enojo en El Carmen contra Aguas de Bolívar

Los carmeros no pueden creer que en muchos medios de Colombia se haya replicado la noticia del “funcionamiento” del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, iniciado por Dumek Turbay en 2017 y que quedó en manos de la administración de Vicente Blel Scaff. 

Según Aguas de Bolívar encargada de este proyecto, “La planta de tratamiento de aguas residuales PTAR está terminada, al igual que el emisario final, el colector principal, los ocho colectores secundarios y solo falta el 3% de las instalaciones domiciliarias, es decir, en contexto, el proyecto hoy es funcional”, dijo el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama. Este funcionario aseguró que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del alcantarillado sanitario de El Carmen de Bolívar está recibiendo el 44% del caudal esperado para este año.

“Prueba de ello es que el 65% de los usuarios potenciales están drenando hacia la PTAR como se puede mostrar en la planta con el caudal que se analiza diariamente y sobre los cuales Aguas De Bolívar con su equipo técnico y ambiental viene haciendo seguimiento hace dos meses”, sigue anunciando Barreto.

Reclamos en las calles porque ni tuberías, ni manjoles

Pues bien, El Signo Vital conoció algunos de los reclamos de habitantes de zonas de El Carmen donde ni siquiera llegaron las obras de construcción iniciales: “Por mi casa aún no han puesto tuberías”, dice Daniel García “¿Cómo que ya está funcionando? Entonces el agua de popó que corre por las calles es imaginaria. De verdad que ofenden con sus declaraciones”.

La insatisfacción de los habitantes tiene que ver también con la cantidad de barrios que hoy quedaron destapados debido a algunas de las obras empezadas para instalar tuberías y demás elementos. Y es gran parte de la población, señalan.

“¡Mentira! Querían inaugurar ahora en septiembre sin terminar todo, por conveniencia política. Muchos ya se están prestando para este juego politiquero. Vayan a la calle 23 allá en la entrada de Gambito y miren cómo está la calle, cómo la dejaron después de enterrar tuberías. Dentro de los compromisos de la obra está dejar la calle como la encontraron. En diferentes barrios aún no hay  tuberías o faltan manjoles. Tienen que seguir destruyendo calles para realizar o corregir malos empalmes. Hay sectores donde han dicho que se conecten y estos no están conectados al sistema general, por eso se rebotan los manjoles”, ha dicho otro habitante de El Carmen respecto a la noticia del funcionamiento del alcantarillado.

Este medio conoció que algunos líderes del municipio resaltan que varias veces se ha instado a la comunidad a hacer protestas por estas obras pero al final, no se protesta como es debido… Desde las redes sociales no se pelea.

**

Hay que decir que casi el 80 por ciento del territorio bolivarense carece tanto de acueducto como de alcantarillado, este último necesario para evitar que el agua residual del quehacer diario o contaminada con heces, se vierta sin control sobre el suelo. La alternativa de muchos en Bolívar es seguir con fosas sépticas bajo sus casas.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print