Cada vez se ven más yucas gigantes en Colombia, ¿son una nueva especie?

Hay yucas gigantes cultivadas en Córdoba y hasta en Cajamarca, en Colombia. Una foto compartida en la página de Facebook Travesías Por el Pueblo en el sector La playita en San Bernardo del Viento deja claro que causan sorpresa. “Esto es hermoso”, dice el creador de contenido.

En Colombia las nuevas variedades de yuca para uso industrial en la región Caribe colombiana son: Corpoica-Caiseli, Corpoica-Orense, Corpoica-Tai, Corpoica-Verónica, Corpoica Gines. Y está la yuca amarga Manihot esculenta. Debe saber que hay niveles de cianuro o ácido cianhídrico en la yuca amarga, si no es tratada y cocinada de forma adecuada, puede causar intoxicación y muerte.

Las yucas gigantes de Córdoba se cultivan en tierras ”benditas” como señalan muchos de sus agricultores. Pero realmente es muy raro que aparezcan, por eso causan sorpresa. El campesino Arcelio Manuel Álvarez logró cultivar yucas que pesaron cerca de 48 kilos en Córdoba en 2020.

Y están las yucas de laboratorio en Brasil

Lean esto, el investigador Nagib Nassar, de la Universidad de Brasilia (UnB) en Brasil, desarrolló un tipo de yuca gigante. Esto lo hizo para ofrecer ganancias de productividad, aunque también es nutritiva. Es muy posible que esta especie esté llegando a toda Latinoamérica.

Nagib Nassar

La planta es una mezcla de Manihot esculenta, la yuca común cultivada comercialmente, y Manihot fortalezensis, una especie de yuca silvestre. La nueva yuca se denominó UnB 702. La planta UnB 702 produce, al año de edad, raíces de yuca con un peso de hasta 14 kilos. Las especies comerciales, en cambio, producen yuca de 2 a 3 kilos.

Dicen que esta variedad también puede ser buena para el medio ambiente, ya que los agricultores logran mayores ganancias sin tener que talar bosques para expandir el área plantada. Es yuca amarga, eso sí.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print