Alerta en Colombia por dengue, se salva Bogotá donde nunca se transmitirá el arbovirus

 El dengue, de las enfermedades más comunes en climas tropicales, enciende las alarmas en Colombia debido al gran número de afectados. En la actualidad, se registran 67 944 casos, según reportó el Instituto Nacional de Salud para la semana epidemiológica 32 (del 6 de agosto al 12 de agosto). De estos, 29 597 casos con signos de alarma, es decir, el (43,6 %) mientras que 989 fueron reportados como dengue grave, que equivale al (1,5 %).

Por su clima, Bogotá es la única ciudad de Colombia donde no podría existir transmisión de dengue. “Las notificaciones reportadas en Bogotá corresponden a  casos  ocurridos en otros municipios del país donde tiene presencia el mosquito y no corresponden a  casos  distritales, pues el mosquito transmisor no se ha reportado a la altura de la capital”, explica el Observatorio de Salud de Bogotá.

Departamentos afectados

Con el 62,8 % (42 636) de los casos a nivel nacional, los departamentos más afectados son: Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Sucre y Córdoba.

Estas son cifras históricas en el país, pues de las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo. Por su parte las entidades territoriales de Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Casanare persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 310 casos por 100 000 habitantes.

El dengue se reproduce en aguas limpias.

El dengue es una enfermedad que ha venido afectando a miles de personas alrededor del mundo, sobre todo en los países con climas tropicales. Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Este tiene cuatro variedades, siendo el dengue hemorrágico el más grave, y es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

Debido a las impactantes cifras de muertes que deja anualmente el dengue, organizaciones a nivel mundial han destinado el 26 de agosto como el Día Internacional contra el Dengue, con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad y, a su vez, generar una cultura de reflexión y acción frente a la problemática, que de acuerdo con los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registraron 2,811,433 casos de dengue en las Américas en el año 2022.

Hay que ser precavidos para evitar el contagio

Expertos como la doctora Ana Cristina Ochoa, directora médica de Takeda, compañía biofarmacéutica, aconseja seguir todas las recomendaciones sugeridas por las entidades de control, tanto las medidas que están enfocadas en evitar la reproducción del mosquito, como las medidas de protección individual. 

Por eso es de suma importancia el lavado de tanques de agua, albercas o recipientes cada 6 a 8 días, además de hacer uso diario de repelente y preferiblemente el uso de ropa larga que ayude a proteger las diferentes zonas del cuerpo. 

A su vez, también recalca la importancia de encontrar una alternativa que pueda mitigar con eficacia la problemática que se presenta cada año. “Es muy importante darle prioridad a una vacuna que ya se viene adelantando en su evaluación y aprobación en el territorio colombiano, esperemos que pronto podamos ponerle freno a este virus que causa tantas muertes cada año”, finalizó.

Para conocer más sobre el dengue lo invitamos a consultar la página web https://www.conocedengue.com.co/. todos podemos unirnos a esta campaña en el Día Internacional contra el dengue. #SinAlasNoHayDengue

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print